Recreación artística de Oumuamua mientras se paseaba por el Sistema solar tras su descubrimiento en octubre de 2017 - European Southern Observatory / M. Kornmesser
Recreación artística de Oumuamua mientras se paseaba por el Sistema solar tras su descubrimiento en octubre de 2017 - European Southern Observatory / M. Kornmesser
Redacción EC

Oumuamua, el primer objeto conocido proveniente de otro sistema estelar, ha causado gran controversia entre los astrónomos debido a su extraño comportamiento, incluso se ha hablado de un presunto "origen alienígena".

Lo cierto es que la roca interestelar, que fue detectada por investigadores de la Universidad de Hawai en 2017, tiene unos 400 metros de largo y 40 de ancho, y se calcula que llevaba millones de años viajando por el espacio antes de ingresar en el Sistema Solar.



Luego de que se planteara que era un asteroide o incluso una nave alienígena, astrónomos de la Universidad de Yale y Caltech plantean que se trata de un cometa que oscila como un péndulo, en lugar tener un giro habitual.

Los investigadores afirman que en realidad "el viajero" tendría ese comportamiento debido a que el gas que tiene dentro fue calentado por el sol, en un fenómeno conocido como "desgasificación", que ocurre con regularidad en los cometas.

Darryl Seligman, astrónomo de Yale y autor principal del estudio que explica que cuando un cometa se acerca al Sol -como en el caso de Oumuamua- se calienta y el hielo que lleva dentro estalla en un chorro. Pero surge las preguntas: ¿por qué no tiene ni tiene coma ni el giro causado por el chorro de gas como sucede en los demás cometas?

"En el modelo que proponemos para Oumuamua, el gas de ventilación no brota desde un solo punto fijo en la superficie. En cambio, los chorros migran a lo largo de la superficie, siguiendo el calor y la dirección hacia el Sol", explica Gregory Laughlin, profesor de astronomía de Yale.

Entonces, el comportamiento del gas en Oumuamua provocaría que en lugar de girar, oscila de un lado a otro como un péndulo.

Oumuamua se encuentra ahora más allá de la órbita de Saturno y se espera que tarde más de 10.000 años en salir del Sistema Solar.

Oumuamua y el debate sobre su comportamiento

En un primer momento se creyó que Oumuamua, que significa "mensajero" en hawaiano, era un cometa, pero esta idea fue descartada debido a que no tenía cola y coma, que envuelve al núcleo y que está hecha de material evaporado de su superficie, como una "cabellera".

Luego se planteó la posibilidad de que sea un asteroide, pero esta explicación no respondía por qué el objeto acelera su velocidad en lugar de disminuirla, como sucede con todos los asteroides.

Astrónomos de Harvard afirmaron luego que se trataba de una vela ligera, un tipo de nave espacial que depende de la presión de radiación, pero esta fue la teoría menos aceptada.

"(Oumuamua es) una vela luminosa, flotando en el espacio interestelar como un escombro de un equipo tecnológico avanzado", afirmó Abraham Loeb, jefe del jefe del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, en un artículo publicado en ‘Astrophysical Journal’.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC