internet
internet
Redacción EC

Las personas suelen tener información importante en sus correos electrónicos o conversaciones privadas en sus cuentas de redes sociales, pero no cuentan con que puedan proteger estos datos, incluso muchos utilizan la misma contraseña para varias cuentas o las claves bancarias son muy básicas. 

A continuación una lista de 11 hábitos que debes incorporar a tu vida para que estés más seguro en el entorno digital.

1. La compañía de seguridad informática ESET recomienda denunciar cualquier tipo de abuso que se vea en las redes sociales, que pueden ser escenario de acoso cibernético o estafas. Facebook, por ejemplo, tiene una guía para reportar un perfil falso, contenidos ofensivos o algún otro tipo de delito de carácter sexual, entre otros. 

2. Es importante no compartir noticias y concursos de dudosa reputación. Siempre se debe revisar si la fuente de estas informaciones son confiables. 

​►


Estas noticias falsas suelen viralizarse porque recurren a lo emocional En cuanto a los concursos, es importante recordar revisar los términos y condiciones, que la empresa o persona organizadora sea fácilmente identificable, que exista una fecha para la entrega de premio y corroborar que haya otros participantes.

3. Si tomas conocimiento de que una información es falsa o identificas una estafa, debes compartirla en tus redes sociales. Y si recibes un correo o mensaje que sea una estafa, entonces debes alertar a quien la envió. No debes hacer click en enlaces de origen desconocido.

4. Cuando quieras instalar una nueva aplicación, debes revisar qué permisos le das, pues pueden tener acceso a tus contactos, micrófono, cámara, imágenes, historial de búsqueda, etc.

El episodio de Facebook y Cambridge Analytica donde la red social cedió datos recolectados de una aplicación, que los usuarios instalaban sin leer los permisos que otorgaban, dejó en evidencia la falta de responsabilidad y de consciencia con respecto al valor de la información personal. 

5. Debes tomarte el tiempo para configurar la privacidad de tus cuentas de redes sociales y correo electrónico. Los delincuentes informáticos suelen estar atentos a las vulnerabilidades en los perfiles para poder apropiarse de información importante.

6. Antes de etiquetar a un amigo, conocido o contacto, es importante consultarles o analizar si le gustaría o interesaría estar vinculado a esa imagen o video.

7. Cuando compartas archivos debes verificar que estos no contienen malwares. Estos pueden llegar a través del correo, las redes sociales o servicios como WhatsApp. Por eso es importante, antes de reenviar cualquier archivo, corroborar que el archivo proviene de una fuente confiable.

8. Cada cierto tiempo es necesario que cambies tus contraseñas. 
Para ayudar a recordar múltiples contraseñas distintas para cada cuenta, se puede utilizar un gestor de contraseñas, como KeePass. Con esta herramienta se puede almacenar el nombre de usuario y clave de acceso de cada plataforma y actualizar la información cada vez que se haga un cambio.

9. Algunas plataformas proporcional el llamado doble factor de autenticación, como el caso de Gmail, Facebook, Instagram e Twitter. Es una capa de seguridad adicional que ayuda a evitar el accesos a las cuentas sin consentimiento.

10. Es importante que todas tus aplicaciones, o al menos las que más usas, estén actualizadas. Muchos ataques informáticos se provocaron explotando vulnerabilidades que fueron parcheadas en actualizaciones. En el famoso caso del ransomware WannaCry, se aprovechó de una vulnerabilidad en equipos que utilizaban Windows, pese a que el fabricante del sistema operativo, Microsoft, había lanzado un parche para reparar este fallo pocos meses antes del masivo brote que causó tanto daño a usuarios y compañías a nivel global.

11. Debes tener un respaldo de tu información importante. Nunca se sabe cuándo uno puede ser víctima de un malware o de algún problema que afecte a nuestros equipos, como puede ser incluso el robo de la computadora o teléfono. Contar con un respaldo de información como fotos, videos, archivos u otro tipo de material, pasa a ser invalorable.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC