Los puntos de cultura
Los puntos de cultura

El 16 de junio se aprobó por amplia mayoría en el Congreso de la República la Ley de Promoción y Reconocimiento de los Puntos de Cultura. Esta ley brindará el marco legal necesario para reconocer, articular, promover y fortalecer las organizaciones sociales que trabajan desde el arte y la cultura para lograr cambios positivos en sus comunidades, barrios y ciudades. El Ministerio de Cultura podrá ahora diseñar e implementar programas de capacitación y convocatorias de financiamiento de proyectos para el fortalecimiento y el desarrollo de la gestión cultural comunitaria en nuestro país. 
    ¿Por qué es necesario sostener una acción estatal para el fortalecimiento de las organizaciones culturales comunitarias? Porque se reafirma y reconoce su importancia como agentes de cambio en temas centrales y urgentes de atender como la educación, la salud y la seguridad, lo que evidencia el rol fundamental que cumplen la cultura y las artes en la inclusión y el desarrollo integral de las personas y del país. 
La aprobación de esta ley permite incorporar las artes y la cultura en el centro de las políticas de desarrollo en nuestro país. Se cumplen, principalmente, dos objetivos: 
    •Ampliar el acceso a la diversidad cultural como un derecho ciudadano que está expresado en la Constitución Política del Perú. 
    •Revalorar la cultura como eje de desarrollo reconociendo a las organizaciones culturales comunitarias como principales aliadas en dicha labor.
    Una de las principales acciones a implementar tras la aprobación de la ley es la creación del Programa Nacional Puntos de Cultura. Con esto, se busca potenciar la gestión del Estado para que llegue a más organizaciones y ciudadanos; además, se sentarán las bases de una política que ubique la cultura en el centro del desarrollo y el bienestar de nuestras comunidades. 

Contenido sugerido

Contenido GEC