(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
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Lilia Córdova Tábori


Hoy hace 50 años, Lima estrenó el primer tramo de la . El presidente Fernando Belaunde, el alcalde de Lima Luis Bedoya Reyes y el arquitecto Benajmín Doig recibieron las muestras de cariño de unas 80 mil personas que se congregaron en los puentes y los alrededores de la recién inaugurada vía.

La primera etapa de la vía Expresa comprendía el tramo que va desde el Estadio Nacional hasta la avenida Central en San Isidro. Para construirla se removieron 1’200,000 metros cúbicos de tierra y se utilizaron más de 2 millones de toneladas de fierro y 200 mil toneladas de cemento. Unos 190 millones de soles fueron invertidos para hacer realidad la tan ansiada modernización de la capital.

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
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La vía Expresa nació como parte del Programa Víal Metropolitano que comprendía la construcción de la avenida Circunvalación, el Malecón del Rímac y una serie de vías que constituirían las arterias principales por donde el creciente parque automotor transitaría.

La primera etapa de la vía Expresa fue construida por mano de obra peruana con la finalidad de descongestionar las avenidas que llevan a San Isidro y Miraflores. ¿Se imaginan el caos vehicular de la década del 60? La proyección futurista incluía un tren subterráneo o metro que transitaría por la parte central. Además en su tercera etapa conectaría la Panamericana Sur.

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
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“El mejor camino que conducirá del centro de la Capital a Chorrillos y que ha seguido el trazo de la vía visionaria del Mariscal Ramón Castilla, del tren a los Balnearios del Sur, primero y luego de los tranvías eléctricos”, declaró aquel día Luis Bedoya Reyes.

El dinero y la voluntad para continuar el plan trazado por Bedoya Reyes terminó con la construcción de la segunda etapa que llegó hasta Barranco.

A partir de allí la vía Expresa de Paseo de la República ha sufrido varias transformaciones en su estructura; así como, ha albergado nuevas formas de transporte urbano.

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