29 de marzo: ¿Qué pasó un día como hoy?
29 de marzo: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

Nacido el 6 de junio de 1868, en Plymouth, Reino Unido, el gran explorador inglés Robert Falcon Scott murió congelado en la Barrera de hielo de Ross, en el Polo Sur, el 29 de marzo de 1912. Sin embargo, diez días antes, cuando se encontraba exhausto, agonizante, escribió en su diario: “Se han desvanecido todos los sueños (…). Es una lástima, pero no creo que pueda escribir más”. Era un hombre que había vivido para descubrir y extremar las fuerzas humanas en pos del progreso.

A fines de ese mes de marzo, Scott avanzó con solo cuatro compañeros -de una expedición total de medio centenar de hombres- hacia el extremo de la Antártida. Allí encontró su final un hombre como el capitán de la Marina Real Británica, que se impuso ser el primero hombre en llegar , entonces tierra virgen y poco conocida.

Un verdadero espíritu aventurero guiaba los pasos del militar británico que se enfrentó a numerosas situaciones extremas, nunca antes vistas en esas gélidas tierras. Pero, como toda historia épica, Scott tenía su “antagonista”: el gran explorador noruego Roald Amundsen, cuya expedición le seguía los pasos.    

Scott hizo su mejor esfuerzo. Cometió errores entendibles en esos tiempos de pioneros como el de llevar caballos para esas heladas jornadas. En el barco “Terranova”, por eso el nombre de “Expedición Terranova (la anterior fue el barco Discovery), el inglés era el emperador de los vientos sobrecogedores antárticos, del hielo más duro y de una de las temperaturas más brutales que puede resistir el ser humano: 40 grados bajo cero.     

Scott y Amundsen habían partido al mismo tiempo, el 24 de octubre de 1911, pero cuando el grupo de Scott llegó al punto extremo del planeta (el punto de latitud 0), halló una banderita noruega que apenas flameaba en el hielo del aire. El noruego había logrado coronar la hazaña antes que el inglés. Pero Scott no solo quedó a la saga, sino que también dejó allí su vida, su cuerpo no resistió más en medio de esas entrañas polares, en ese monstruo blanco que lo avasalló y mató.  

29/03/1549: Se funda la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía, que fue la primera capital de Brasil.

29/03/1851: Nace Fermín Tangüis, productor de algodón de origen portorriqueño que luego se quedó en el Perú.

29/03/1953: Se edita por primera vez el suplemento El Dominical del diario El Comercio.

29/03/1972: Fallece Henry Bradley Barnett, famoso automovilista peruano.

29/03/1979: Israel y Egipto firman un tratado de paz.

29/03/1984: Nace Juan Mónaco, tenista argentino.

29/03/1996: El Senasa prohíbe la importación al Perú de carnes ovinos y bovinos de países afectados con la enfermedad de la “Vaca Loca”.

29/03/2013: Corea del Norte se declara en Estado de guerra.   

Todo esto ocurrió un 29 de marzo.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter   

Contenido sugerido

Contenido GEC