Unas 20 mil armas saldrán de circulación dentro de dos años
Unas 20 mil armas saldrán de circulación dentro de dos años
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil () estima que unas 20 mil armas de fuego civiles saldrán de las calles una vez que entre en vigencia la nueva ley que regula la propiedad de estas armas desde octubre de este año.

Derik Latorre Boza, titular de Sucamec, detalló que la entrega voluntaria de armas de fuego se está implementando imitando experiencias exitosas en la región como en Argentina, donde se usa la entrega anónima con un incentivo económico.

"A partir de octubre, en un reglamento independiente se estipularán los procedimientos para realizar estas entregas, así como los incentivos económicos que recibirán quienes cedan voluntariamente las armas. Esperamos recibir unas 20,000 en un lapso de dos años", detalló el director de la Sucamec.

La nueva ley de armas, , establece un programa de empadronamiento, reempadronamiento, así como la entrega voluntaria de armas. Actualmente se estima que en el Perú hay 250 mil armas legales entre civiles.

"Estamos aprendiendo de la experiencia chilena, que ha incrementado las penas por tenencia ilegal de armas de fuego. En nuestro país también existen, pero basta que la persona haya tenido alguna vez una licencia, aunque esté vencida por 10 años, para que no pase nada. Eso también va a cambiar a partir del reglamento que se trabaja", indicó Latorre.

Contenido sugerido

Contenido GEC