Caja Metropolitana prestó más de S/.16 millones a funcionarios
Caja Metropolitana prestó más de S/.16 millones a funcionarios
Redacción EC

Pamela Sandoval Del Águila / @padmejones

Los préstamos personales concedidos por la de Lima, entre el 2011 y el 2012, a la alcaldesa de Lima, , el actual teniente alcalde y cuatro regidores revocados fueron defendidos por la comuna y la entidad financiera, aduciendo que se trata de desembolsos lícitos y comunes en el sistema de administración municipal desde 1998.

Tal como adelantó al diario Perú21, que denunció hoy la entrega de estos préstamos, Óscar Vivanco, gerente general de la CMAC Lima, dijo a El Comercio que todos los préstamos fueron acordados con tasas de interés convencionales y plazos de pago estrictos, entre el 2011 y el 2014. Es decir, en el periodo en que los funcionarios solicitantes podían pagar con descuentos a sus planillas.

"Ningún funcionario ha tenido algún beneficio especial. Ellos no acuden a nosotros por eso, sino porque les descontamos automáticamente de sus planillas. En los últimos dos años colocamos S/.16.3 millones en créditos a funcionarios municipales por eso, porque es más fácil pagar", aseveró.

Según Vivanco, no puede hacer públicos qué intereses otorgó CMAC a la alcaldesa Villarán, el teniente alcalde Núñez, las regidoras revocadas Mónica Erazo e Inés Rodríguez, ni a los también revocados Marco Zevallos (hoy gerente municipal de Medio Ambiente) y Perfecto Ramírez (asesor de Protransporte).

No obstante, con registros de Infocorp se verificó que Villarán mantiene una deuda de S/.8.295 con dicha entidad. Ramírez también les adeuda S/.7.158, mientras que Zevallos les debe S/.5.009. La deuda vigente más alta corresponde a Rodríguez, quien debe pagarles S/.15.759. Los registros también precisan que Núñez y Erazo ya cancelaron sus deudas con la caja.

A través de un comunicado, CMAC Lima descartó que los préstamos representen alguna inconducta de los funcionarios citados, ya que las leyes les prohíben contratar obras o servicios, mas no precisa restricciones sobre créditos financieros. Asimismo, en el comunicado se afirma que "entre el 2011 y 2014, el número de regidores usuarios llegó a 13, por un monto de S/.439.200, mientras que del 2003 al 2010 fueron 21 regidores clientes por S/.1'487.890". Este monto, como reveló el propio Vivanco, en realidad es mayor, considerando solo los dos últimos años.

Sospechas válidas

Para Fernando Valencia-Dongo, presidente Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), agrupación a la que pertenece la CMAC Lima, productos como Planilla Cash, que otorgan préstamos con descuentos automáticos a los sueldos, son comunes y legales en todas las cajas municipales del país. Sin embargo, estos productos contemplan beneficios adicionales cuando se trata de préstamos a trabajadores de las mismas cajas.

"El trabajador, que debe estar en planilla, puede tener intereses más bajos o más tiempo para pagar. Eso está bien, pero un regidor no es un trabajador de la caja. Un regidor es un cliente más y no debería tener ningún favoritismo", observó.

Hasta el momento se espera el pronunciamiento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sobre la notificación que le habría hecho CMAC Lima, y la validez de todos los préstamos a funcionarios edilicios.

Contenido sugerido

Contenido GEC