'Chapa tu choro': ¿promotora sería responsable si hay muertes?"
René Zubieta Pacco

Casi todos los días se está reportando a través de distintos medios y redes sociales videos que muestran a un grupo de personas agrediendo a supuestos ladrones. Todo ello en el marco de la campaña denominada , que tiene a la periodista y empresaria huancaína, Cecilia García, como una de sus principales impulsoras. En los últimos días, ha sido constante su exposición pública.

Es más, en Facebook ya son varias las páginas de apoyo a la iniciativa, varias de ellas son más avezadas: ‘Chapa tu choro y déjalo paralítico’, por ejemplo. ¿Pero qué pasaría si los supuestos ‘choros’ terminan muertos? Peor aún, ¿qué pasaría si el muerto resulta ser inocente? ¿Acaso Cecilia García tendría algún tipo de responsabilidad penal?

Tendría que haber conexión
Consultado al respecto, el penalista Roberto Miranda explicó a El Comercio que tendría que existir una conexión entre la instigación a través de las redes sociales o medios y el resultado lesivo. “Sería un poco difícil de probar, salvo que el autor de la autojusticia o el linchamiento lo manifieste expresamente. Diga que forma parte del colectivo y se identifica con él”, indicó. 

Acotó, por ejemplo, que una conexión sería que el autor del linchamiento que termine en muerte mencione a la periodista y empresaria. Asimismo, sostuvo que incluso se podría tipificar la apología a cualquier delito. 

“El código penal establece que el instigador, cuando se acredite que hubo causalidad o conexión, corre la misma suerte que el autor del delito de acuerdo a la gravedad de la lesión”, mencionó.

Cabe recordar además que el Código Penal establece en su artículo 117 el delito de apología de un delito estableciendo penas hasta seis años. Se trata de delitos como perturbación de la tranquilidad pública, secuestro, peligro común y otros.

“El gobierno busca un culpable”
En diálogo con El Comercio, Cecilia García, insistió en que la campaña ‘Chapa tu choro’ solo busca generar conciencia y solidaridad ciudadana. En ese sentido, rechazó que tenga que asumir responsabilidad en caso de una muerte y consideró que “el gobierno no quiere aceptar su ineptitud y quiere buscar un culpable”.

“Si yo tendría que asumir la muerte de una persona a partir de esta campaña que empezó el 22 de agosto, el Estado debe asumir la muerte de todas las personas de Cajamarca y Puno que han sido ajusticiadas antes de que la campaña se evidencie […] En la Procuraduría ya se está voceando que me van a iniciar un proceso con una pena de 8 años por instigación”, mencionó.

Interés por el Congreso
De otro lado, reconoció su simpatía con algunas políticas del gobierno de Alberto Fujimori referidas a la pacificación, aunque rechazó otras que causaron mucho daño al país. Agregó que sus padres también simpatizaron con el fujimorismo, aunque no fueron dirigentes.

Asimismo, aceptó sus intenciones de llegar al Congreso, aunque dijo que aún no ha sido contactada por algún partido. “Ahora más que nunca, considero que los provincianos que no tenemos miedo de decir las cosas como son debamos estar en el Congreso antes de estar representados por gente que solo estira la mano y cierra la boca”, sentenció.

Otro caso se reportó hoy en Puerto Maldonado. (Canal N)

Contenido sugerido

Contenido GEC