Evite cortocircuitos: cómo reconocer un cable de calidad

La alta demanda de insumos para la , debido a que más del 60% del mercado peruano es informal o se encuentra en el rubro de la autoconstrucción, facilita la comercialización de productos de baja calidad o poco idóneos para las necesidades de una vivienda actual.

Rosario Uría Toro, de la Dirección de Normalización del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal), asevera que esta condición se presenta sobre todo en el caso de los insumos para las instalaciones eléctricas, donde la falta de un ingeniero que supervise la compra de insumos, así como el desconocimiento de los propietarios y las ganas de abaratar costos termina en la adquisición de cables, tomacorrientes, cajas y afines que se sobrecargarán y provocarán e incendios.

"Los usuarios no tenemos por qué saber ni ser expertos, pero sí podemos reconocer algunos detalles que nos lleven a reconocer qué nos da garantías", explicó.

De acuerdo con los bomberos, en los primeros 29 días del año atendieron 516 incendios, de los cuales 210, es decir, el 40%, fueron causados por cortocircuitos.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC