MDN
Fenómeno de El Niño hará que el otoño sea similar a un verano - 2

Muchos peruanos hemos percibido el inicio del otoño solo gracias al ‘doodle’ de Google y a los recordatorios del calendario. Ayer, en el primer día de esta temporada, algunas familias en Lima continuaron aplicando los hábitos domésticos de los meses veraniegos de diciembre, enero y febrero como mantener las puertas y ventanas abiertas para ventilar las casas. En tanto, en las oficinas se usó el aire acondicionado a la máxima potencia.

Desde Lima hasta el norte del país, sobre todo en Piura y Tumbes, el otoño será solo una palabra pues en pleno Niño costero, la temperatura no desciende.

En la capital, esta ola de calor seguirá durante todo abril, según los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El meteorólogo Nelson Quispe, director del área de pronóstico, definió este otoño como “muy cálido” y explicó que, si bien el primer día de esta estación comenzó con unos 25 grados, habrá picos de hasta 29 grados en los próximos días, es decir, lo mismo que se percibe en un verano limeño normal.

“Esta situación se va a extender, por lo menos, hasta abril, y vamos a tener un otoño afectado por todos estos cambios climáticos”, dijo.

En la zona conocida como Cantagallo, en Chosica, el incremento del caudal del río Rímac hizo que al menos 50 personas perdieran sus viviendas. (Rolly Reyna / El Comercio)

La temperatura promedio de un otoño regular en Lima suele ser de unos 22 grados. El año pasado, cuando esta temporada empezó con una alta sensación de calor, el promedio máximo era de unos 26 grados, muy inferior a lo que se pronostica para las próximas semanas: entre 28 y 30 grados.

Las temperaturas mínimas que se pronosticaban para las noches del otoño anterior eran de 16 o 17 grados. Este año, no descenderían de los 20 grados mientras dure El Niño costero.

En otras regiones, principalmente en la costa norte, las altas temperaturas del mar han prolongado la sensación de calor.

Ayer, el primer día del otoño, el mar mantuvo el incremento de más de 10°C sobre su valor promedio normal frente a las costas de La Libertad, reportó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

La estación de Huanchaco de Imarpe registró el domingo 19 de marzo una temperatura marina de 28,9°C, la cual representa un ascenso de 10,23°C.

Como alertó el sábado el Senamhi se esperan lluvias de moderada y fuerte intensidad hasta este sábado.

–Clima de cambios–
Con esta ola de calor y los últimos desastres naturales, ¿podemos decir que el cambio climático es una realidad?

Para Manuel Pulgar-Vidal, ex ministro del Ambiente y presidente de la COP-20, el cambio climático de origen humano agrava los eventos de variabilidad climática, como El Niño y el vórtice polar.

“El cambio climático es una realidad. En el caso de El Niño, el cambio climático lo agrava porque el calentamiento global altera la temperatura de las corrientes marinas debido a los deshielos. Este incremento de temperatura altera la estacionalidad y la evaporación genera mayor humedad en la atmósfera, que intensifica el efecto de las lluvias”, explicó Pulgar-Vidal, también abogado en temas ambientales.

Con él coincidió Grinia Ávalos Roldán, directora de climatología del Senamhi.
“Este es y será uno de los otoños más calurosos de los últimos años. Cuando la temperatura normal del mar se eleva, el aire también responde así. El mar de las playas del norte está caliente. El cambio climático es una realidad, una manera de manifestarse es cuando estos eventos como El Niño se presentan con más frecuencia y con más intensidad”, dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC