Parque de las Leyendas guardaba carne de búfalo por escasez
Parque de las Leyendas guardaba carne de búfalo por escasez

Durante la inspección realizada por representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el Parque de las Leyendas, el pasado 12 de junio, se encontró en una congeladora carne de búfalo para la ración de ese día de los animales.

El 15 de junio, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Minagri, elaboró el Informe Técnico  222-2015, que precisa que esa carne se estaba usando “para cubrir parcialmente la falta de pollo y huevos”. En el documento, se precisa que la carne era “producto de la saca ejecutada por resolución municipal”.

Aunque una fuente del Parque de las Leyendas indicó que se mató a un búfalo del parque para alimentar a otros animales, Serfor precisó que la saca es el sacrificio de un ejemplar por sobrepoblación o salud deteriorada.

“Se observó que la carne de búfalo presentaba alto contenido de grasa, lo que es contraproducente para animales con poca actividad física como es el caso de las especies silvestres en cautividad”, se lee en el informe al que El Comercio tuvo acceso.

El documento reafirma lo difundido durante la semana sobre las carencias en el zoológico: el huevo y el pollo se habían acabado hacía un mes.

Asimismo, se da cuenta de que las raciones de pescado para lobos marinos, focas, pingüinos de Humboldt, caimanes y cocodrilos no eran suficientes.

La escasez provocó en los pingüinos “cuadros patológicos gastrointestinales”, lo cual determina el Serfor a partir del excremento hallado en las instalaciones.

El informe revela también que dos focas habían bajado de peso en un 40%. “El jefe de Zoología informó que estos animales no ingirieron comida por casi un mes luego de su llegada, debido al proceso de aclimatación y cambio de dieta. Además, estuvieron altamente parasitados, lo que originó su pérdida tan drástica de peso”,  precisa el documento, que contradice lo que sostuvo el alcalde Luis Castañeda la semana anterior sobre la buena salud de los animales. “Están gordos”, respondió a las preguntas sobre las presuntas irregularidades en el zoológico, de las que había dado cuenta Serfor en otro informe.

¿CERRARÁN EL ZOOLÓGICO?

Máximo Salazar Rojas, secretario general del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), sostuvo que ha solicitado a las autoridades del Parque de las Leyendas, institución a cargo de la Municipalidad de Lima, la información sobre la situación actual del zoológico. En los próximos días, Salazar realizará una inspección.

“El informe que hizo Serfor será tomado en cuenta. El Osinfor puede multar al municipio y hasta cerrar el zoológico, pero aún estamos esperando la inspección. La municipalidad podrá apelar tras nuestro informe”, dijo a este Diario. Salazar añadió que no es recomendable alimentar a los animales con los restos de un búfalo sacrificado.

El Comercio buscó la versión de la comuna de Lima, pero no se obtuvo respuesta.

En la semana que pasó, el director ejecutivo del Parque de las Leyendas, Marco Villalobos, negó que exista algún desabastecimiento en la alimentación a los animales.

Contenido sugerido

Contenido GEC