Mezarina. (Foto: El Comercio)
Mezarina. (Foto: El Comercio)
Cristina Fernández

Una empresa busca construir un muelle y un restaurante junto a la playa Los Yuyos de Barranco. Pese a la oposición de varios colectivos del distrito y a que acepta que en otras concesiones se perdieron áreas públicas, el alcalde Antonio Mezarina defiende el proyecto.

—¿Cuándo surgió el interés de Altamar por construir en el mar de Barranco?
Por la documentación que manejamos, en diciembre del 2001 la empresa Altamar solicitó la concesión de 4.929 m2 de área acuática a la Marina de Guerra. En el 2004 obtuvieron la respuesta favorable, pero el derecho caducó. En el 2013 la empresa volvió a obtener el derecho de uso.

— ¿Pagará la empresa por la concesión del espacio? ¿Traerán algún beneficio estas construcciones?
No hay un pago por el área. El beneficio es que Barranco recuperará un espacio público (el espigón), donde la empresa habilitará baños, duchas y bancas de uso libre para los bañistas. En el convenio de mayo último, mi gestión ha solicitado a Altamar la construcción de un estacionamiento de uso público que será administrado por la municipalidad y una playa flotante de arena. La empresa aceptó, pero necesita la autorización de la Marina de Guerra.

—¿Si Altamar no cuenta con los permisos para todo el proyecto, por qué se iniciará la construcción?
Nosotros lo que queremos es recuperar el espigón para el próximo verano, que va a ser un beneficio para todos lo que van a la playa. Yo no he firmado para el proyecto del muelle, eso le compete a la Marina.

—Pero ya existen otras concesiones en las playas. ¿Trajeron algún beneficio?
Con esas concesiones solo hemos perdido playas, no hay mayores beneficios para el distrito. Hasta hace unos meses, los concesionarios pagaban en conjunto unos US$12 mil al mes y les incrementamos el alquiler a US$20 mil. Incluso estamos en procesos judiciales porque no vienen cumpliendo todo lo que estipulaban sus contratos.

—Si Barranco ha perdido sus playas, ¿por qué insistir en un proyecto que es invasivo para un área pública?
Porque no perderemos la playa de arena, los trabajos son en el mar. El muelle no afectará la corriente del mar porque es sobre pilotes. Además, el convenio obliga a la empresa a realizar el mantenimiento de la playa Los Yuyos, que seguirá siendo pública.
—Con el antecedente de incumplimiento de concesionarios, ¿la población no debería desconfiar?
Es comprensible, pero hay que tomar en cuenta que no se tocará ninguna playa; por el contrario, recuperaremos un espacio que está descuidado.

— ¿Usted no consideró necesario informar más sobre el proyecto o dialogar con aquellos que se oponen?
Yo con gusto voy si me piden ir a explicar el proyecto. Pasa que no estamos cediendo nada. Si fuese un parque, se necesitaría una consulta popular. Yo creo que informar colectivamente no es necesario.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC