Policía mete cachetadas a delincuentes para hacerlos confesar

Un video en el que se ve a un comandante de la profiriendo insultos y dando cachetadas a presuntos delincuentes causó gran polémica, ya que unos apoyan sus métodos de interrogatorio, mientras que otros cuestionan que no cumpla el reglamento policial.

Se trata de Jaime Urtecho Maldonado, del Escuadrón Verde y Grupo Terna, quien en el material fílmico se ve cómo golpea a unos sospechosos de cometer actos delictivos. Además, les recrimina, con insultos de por medio, sus comportamientos.  

El video, al parecer, habría sido grabado por un compañero de Urtecho que está en contra de sus procedimientos, pues la persona que filmó se encuentra cerca del mencionado comandante.

Esto, como era de esperarse, originó en las redes sociales posiciones a favor y en contra. Por una parte, una gran mayoría afirmaba que los métodos de ‘La Iguana’, como es conocido el referido policía, permitirán reducir la delincuencia y los robos en la calle, y aseguran que así deben ser todos los policías. Una minoría, en cambio, criticó este procedimiento.

Dentro de este último grupo está el general PNP (r) Luis Montoya, ex director de la Policía Nacional y fundador del Escuadrón Verde. “Esas cachetadas que se ven en este video nos demuestran una falta de capacitación, improvisación, abuso de poder y atentado contra los derechos humanos. No interesa el género ni la edad (de los detenidos). Sinceramente, a mí, como policía, me avergüenza esa forma de proceder”, expresó Montoya a 24 Horas.

“(A los agentes) se les capacitó en inteligencia operativa y en técnicas de reducción de personas sin causarles daño, yo no tengo por qué golpear, ni siquiera preguntarle algo a quien capturo, porque ya obtuve las filmaciones”, agregó.

En octubre del 2016, el programa Punto Final emitió un reportaje en el que destaca la habilidad de Jaime Urtecho para hacer confesar sus delitos a los detenidos. Como “odioso” e “insoportable” se calificó este controvertido oficial.   “Alguien le tiene que decir sus cosas en sus caras peladas (a los delincuentes)”, expresó.

Es habitual ver al mencionado oficial en los informes de los programas Alto al Crimen y Aliados contra el crimen, que difunden los operativos de la Policía Nacional contra el robo en las calles y la microcomercialización de drogas.  

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC