MDN
Puente Bella Unión: hace 28 meses la estructura se hundió - 11

El 23 de febrero del 2013, la crecida del caudal del río Rímac provocó serios daños en la estructura del Puente Bella Unión, ubicado en el cruce de las avenidas Morales Duárez y Universitaria en el límite de los distritos de San Martín de Porres y Cercado de Lima.

El puente fue cerrado de forma preventiva pero la crecida del agravó los daños. Ello provocó malestar y gran congestión en la zona. Esta vía es una de las principales de la ciudad y une los distritos de Cercado de Lima y el norte de la ciudad. La administración de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se dispuso la colocación de un puente Bailey en el sentido dañado (sur a norte). La plataforma mediría 4,2 metros de ancho. 


PUENTE PROVISIONAL 
Los autos de van de norte a sur (sentido que no sufrió daños) en principio utilizaron un solo carril y pero luego fue ampliado a dos. 

Casi seis meses después de que se dispusiera su cierra temporal, el puente fue reabierto al tránsito vehicular, esto luego de la colocación del puente Bailey. Se dispuso que el paso solo sea de vehículos ligeros y de transporte público. De esta forma el paso de camiones de carga pesada quedó prohibido. Hoy eso no se respeta.

NUEVO PUENTE
Se indicó que la construcción del nuevo puente estaría listo en junio de 2014. Sin embrago, la obra sufrió retrasos.

Emape indicó que el nuevo puente Bella Unión contará ahora con seis carriles –tres de ida y tres de vuelta– y ya no solo cuatro. Además, de dos ciclovías.

La obra significaría una inversión de 25 millones 494.491,37 nuevos soles y contempla veredas para el tránsito peatonal, ciclovías y calzada para el tráfico vehicular.

Emape informó que la construcción se iniciaría durante el último trimestre de este año y los trabajos culminarían en el primer trimestre del 2015.

GESTIÓN CASTAÑEDA
En su primer discurso como alcalde reelegido, Luis Castañeda Lossio, se comprometió a iniciar los trabajos en el puente Bella Unión en abril. Sin embargo, se conoció que el expediente técnico fue presentado recién en abril, según informó el regidor Alfredo Saavedra.

Ante la demora en el inicio de varios proyectos anunciados por la Municipalidad de Lima, el alcalde Luis Castañeda Lossio arremetió contra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Dijo que hay seis iniciativas privadas que se encuentran entrampadas porque aún no obtienen el visto bueno de dicho portafolio.

Ayer, la Municipalidad de Lima advirtió la urgente necesidad de construir el nuevo puente Bella Unión, debido a que su actual estructura presenta serios puntos críticos que podrían provocar su colapso en cualquier momento.

La Municipalidad de Lima exhortó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que termine de revisar la documentación técnica para las obras en el puente. Sin embargo, el ministerio acaba de desmentir a la comuna.

Contenido sugerido

Contenido GEC