Se espera que el uso de estas herramientas ayuden a identificar los casos de cáncer infantil. (Foto: Essalud)
Se espera que el uso de estas herramientas ayuden a identificar los casos de cáncer infantil. (Foto: Essalud)
Redacción EC

El Seguro Social de Salud (EsSalud) fortalece Teleoncopeds, una plataforma desarrollada a través de la Telemedicina, dirigida a los médicos que atienden pacientes pediátricos con diagnóstico presuntivo de cáncer.

Para reforzar esta herramienta se implementó Oncopeds, una aplicación móvil para el diagnóstico precoz de cáncer infantil, sistema que ganó el primer puesto del premio Kaelin en Ciencias de la Salud 2017.

Esta herramienta permite la detección precoz de cáncer infantil, así como acortar el tiempo de referencia del paciente, lo que permite a EsSalud brindar un tratamiento oportuno a los pacientes con neoplasias malignas.

La oncóloga María Liliana Vásquez Ponce, quien lideró el equipo de investigadores que creó este aplicativo, informó que cada año se detecta 1,400 casos de cáncer infantil, de los cuales 70% de los casos vienen en estadíos avanzados.

Informó que el diagnóstico tardío se debe a la falta de acceso de especialistas en los establecimientos de salud, así como en la demora en las referencias de pacientes.

La especialista dijo que gracias al “oncopeds” médicos pediatras se comunican con un equipo de 11 oncólogos para el diagnóstico oportuno de neoplasias malignas.

Desde el año pasado se viene usando el sistema de telemedicina para la detección precoz de cáncer infantil en los Hospitales de Rebagliati, Sabogal y Guillermo Almenara.

Contenido sugerido

Contenido GEC