MDN
Morgue de Lima: médicos legistas acatan paro de 72 horas en todo el país
Redacción EC

Desde hoy, 15 de agosto, hasta el jueves 17, los médicos del Instituto de Medicina Legal acatan un paro para exigir al Ministerio Público mejoras en las condiciones laborales y salariales de quienes trabajan en las morgues a nivel nacional.

Como parte de la medida de protesta, esta mañana realizan un plantón en la sede de la Morgue Central de Lima. “Las condiciones laborales en que trabajamos son deplorables, tanto en Lima como en el interior del país”, señaló Amanda Zárate Gonzáles, secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos del Instituto de Medicina Legal (SINAM-IML).

En declaraciones a Canal N, Zárate indicó que durante la paralización las morgues contarán con un médico para casos de emergencia.

A través de un pronunciamiento público, el SINAM-IML denunció que los profesionales encargados de los levantamientos de cadáveres, necropsias, informes periciales, entre otros, trabajan con equipamiento tecnológico obsoleto, en instalaciones inadecuadas, alquiladas y en algunos casos inclusos sin licencias de funcionamiento.

“El personal este sometido al hacinamiento con el consecuente riesgo de su salud debido a condiciones precarias de Bioseguridad”, agregaron para protestar por la falta de descentralización que ocasiona la sobredemanda del laboratorio central de Lima.

Por ello, exigen que se concrete la autonomía económica y administrativa del Instituto de Medicina Legal para que puedan contar con mejor presupuesto, que se mejoren sus remuneraciones y se hagan efectivos los bonos de atención especializada y los bonos por guardia hospitalario, entre otros derechos laborales.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC