MDN
Niños danzantes de tijeras
Juan Pablo León

"Por la ya no podíamos ir a nuestro colegio. No había quién nos enseñe. Entonces mi papá nos dijo: vamos a Lima hasta que la huelga termine. Trajimos las tijeras y nuestra vestimenta y aquí estamos".

Afuera de un supermercado de la avenida Emancipación, Alexander (12) habla pausado y sereno, como si fuera algo normal que tres hermanos huancavelicanos de pronto tomen una vereda del y paralicen por completo la atención de los transeúntes. 

Jefferson (10) y Ghenson (8), a un costado, cuentan las ganancias de la tarde: 50, 80, 90, 120 soles. Horas trabajadas: ninguna. Los tres realizan la danza de tijeras porque la llevan en su sangre. Para ellos, hacer acrobacias, contrapuntos y bailar en puntas de pie mientras agitan chocando las barras de acero es tan fácil como respirar. Se apellidan Taipe y provienen de una familia danzaq, asentada en el centro poblado Tacsana, del distrito de Yauli. 

En su sangre también llevan el fútbol. Alexander ha empapado de sudor su camiseta del Barcelona y Jefferson dice que pronto, con ese dinero, va a comprarse unos chimpunes. A Ghenson la gripe no le deja hablar mucho, pero lleva puesta la camiseta alterna de Alianza Lima. 

Mañana, los hermanos Taipe, acompañados de sus padres, llevarán su arte a las calles de Miraflores y seguirán llenando de alegría nuestra capital hasta que puedan volver, nuevamente, a sus aulas. 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC