MDN
Plaza San Martín
Redacción EC

La emblemática , en el Cercado de Lima, amaneció nuevamente cercada y resguardada por agentes de la Policía Nacional del Perú en el marco de la

Esta medida se tomó por segundo día consecutivo luego de que docentes de diferentes puntos del país eligieran este punto para congregarse durante varios días tras trasladar las protestas a la capital. Cabe recordar que la huelga de maestros empezó el pasado 15 de junio en la región de Cusco. 

La plaza luce desolada y turistas, comerciantes y peatones la rodean. Hasta el mediodía, los docentes en huelga no se han desplazado hasta este punto. Según información de Canal N, los maestros continúan en el local del Fonavi, en la cuadra 8 del jirón Caylloma. Se desconoce por dónde se desplazarán hoy.

—Presentan denuncias—
Ayer se impidió el ingreso de los profesores al lugar con cercas y un cordón policial. Pese al resguardo, a partir del mediodía, varios grupos se apostaron en el jirón Quilca para tratar de ingresar a la plaza.

La policía los repelió con bombas lacrimógenas. Durante la gresca, dos personas fueron detenidas. Según un video difundido por Canal N, uno de ellos golpeó por la espalda a un agente. El otro propinó puñetes a otros policías.

El viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, informó que estas dos personas serán denunciadas por la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior por el delito de violencia y resistencia a la autoridad.

Los detenidos fueron identificados como Eder Hernán Ramos Cerna y Diego Jimmy Asto Pariona, aunque no se precisó si eran docentes.
Vargas informó que solicitarán la aplicación del DL 1194, referido al proceso especial de la ley de flagrancia para que los detenidos sean juzgados de manera inmediata. “Esperamos que en las próximas 72 horas sean sentenciados hasta con 8 años de pena privativa de la libertad”, indicó.

El funcionario también señaló que en las últimas semanas la procuraduría ha presentado denuncias ante el Ministerio Público en Lima y otras regiones por los intentos de algunos manifestantes de tomar aeropuertos y centrales hidroeléctricas, y bloquear vías de comunicación

Contenido sugerido

Contenido GEC