La Municipalidad de Lima no ha cumplido con reorganizar las líneas que compiten con el Metropolitano y hoy muchas combis y coasters circulan junto a los buses articulados. (Jhonel Rodríguez / Archivo)
La Municipalidad de Lima no ha cumplido con reorganizar las líneas que compiten con el Metropolitano y hoy muchas combis y coasters circulan junto a los buses articulados. (Jhonel Rodríguez / Archivo)
Martín Acosta González

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) deberá pagar la compensación de S/54 millones en favor de Perú Masivo S.A., uno de los operadores del que demandó a la comuna por las pérdidas sufridas entre el 2009 y el 2011, debido a una serie de incumplimientos.

El fallo de la Primera Sala Comercial Permanente de la Corte Superior de Justicia (CSJ), aprobado hace unos días, abre la puerta para que otros arbitrajes interpuestos por los demás operadores corran la misma suerte. Según fuentes de El Comercio, la comuna enfrenta al menos siete demandas de este tipo, por más de S/500 millones.

La sentencia de la CSJ, la cual es inapelable, declaró infundado el recurso de anulación del laudo arbitral interpuesto por Pro Transporte. Este buscaba dejar sin efecto el fallo del tribunal arbitral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que le dio la razón a Perú Masivo S.A. en febrero del 2016.

Los incumplimientos en el contrato tienen que ver con el retraso que tuvo el Metropolitano para iniciar sus operaciones comerciales, las cuales comenzaron en julio del 2010.

Sin embargo, la queja de Perú Masivo S.A. se centra en que hasta la fecha la Municipalidad de Lima no ha cumplido con retirar las rutas que compiten con el servicio, ni con extender el corredor hasta la Av. Chimpu Ocllo, en Carabayllo.

Debido a esto, luego de siete años de funcionamiento, el Metropolitano sigue en fase de preoperación; es decir, aún no se inicia la concesión por 12 años.

Municipalidad de Lima deberá pagar S/54 millones a operador del Metropolitano
Municipalidad de Lima deberá pagar S/54 millones a operador del Metropolitano

Según expertos, el fallo no solo obliga a la municipalidad a pagar los S/54 millones a Perú Masivo S.A., sino también sienta un precedente para que el mismo operador gane su segundo arbitraje por las pérdidas entre el 2012 y el 2017. También allanaría el camino para que los otros 3 operadores de los buses: Transvial, Lima Bus y Lima Vías, así como ACS (operador de recaudo) y PGN-Gazel (operador de gas) consigan compensaciones que en conjunto superarían los S/500 millones por arbitrajes que ya presentaron. Según regidores consultados por este Diario, Pro Transporte, ente municipal que administra el Metropolitano, no tiene este dinero.

El abogado experto en temas municipales Julio Castiglioni señaló a El Comercio que el fallo es irreversible aunque la municipalidad podría presentar una queja ante la Corte Suprema. “Al parecer, no se han dado situaciones irregulares y la queja no procedería”, indicó. En ese sentido, la comuna no podría negarse a pagar la reparación.

Para Gustavo Guerra García, quien fue presidente de Pro Transporte en la gestión de Susana Villarán, “la comuna no está obligada a pagar en una sola armada esa reparación, sino que lo hará según disponibilidad fiscal”.

El regidor de Fuerza Social Hernán Núñez afirmó que “la mala gestión del alcalde Castañeda le va a costar muy caro a la ciudad. Se terminarán usando recursos de todos los limeños para pagar esta millonaria deuda”.

Vale precisar que la gestión de Villarán (2011-2014) tampoco cumplió con retirar las rutas que compiten con el Metropolitano ni extendió el corredor hasta Carabayllo.

Wilder Ruiz, regidor de Solidaridad Nacional y miembro de la Comisión de Transporte de la comuna, sostuvo que la compensación se deberá pagar con recursos de la municipalidad, pues Pro Transporte no tiene fondos suficientes.

Fuentes de la municipalidad indicaron a El Comercio que no se pronunciarán, pues consideran que el proceso sigue en trámite. 

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