Ballén explora las diferencias que existen entre el plano y la pieza, el dibujo y el mueble, en el proceso del diseño.
Ballén explora las diferencias que existen entre el plano y la pieza, el dibujo y el mueble, en el proceso del diseño.
Milenka Duarte

A partir de hoy, la arquitecta peruana Maya Ballén presenta su primera exposición titulada "Literal" en el MATE Lab, un espacio experimental que forma parte del Museo Mario Testino, capaz de amoldarse a las diferentes formas de expresión y creación. Este proyecto es una fusión de arte y arquitectura, que se presenta como un experimento, para el cual ella tuvo que dibujar el plano de un objeto –en este caso, de una escalera– y eligió a ocho artesanos especialistas en trabajo en madera, a quienes se los entregó para que fabriquen la escalera como si se tratara de un mueble.

"En base a mi experiencia, se han visto casos en los que a veces el resultado final no es exacto al plano presentado en un inicio, lo cual puede ser visto como un error. Sin embargo, esta muestra se basa en que el objeto construido es la representación del plano y que estas dos cosas nunca pueden ser iguales, ya que siempre existirá una interpretación o aporte de la persona que finalmente fabrique el objeto; es decir, no es visto como un error sino como una nueva posibilidad", refirió Ballén.

Los planos dibujados para "Literal" son un ‘remake’ de una escalera patentada por Charles Allan Jones en 1883, y fabricada hasta 1950. "Fue toda una búsqueda, ya que la cuestión era cómo hacer algo sin que sea personal pero tampoco un plagio. Entonces encontré la foto de esta escalera de madera, la cual ha ido evolucionando con el tiempo. Sin embargo, me pareció interesante enfocarme más en su versión artesanal", indicó.

"Literal" es un proyecto que tomó dos meses realizar y con el cual el público podrá ver ocho escaleras aparentemente similares en un primer momento, pero al observar con mayor detalle podrá captar las diferencias y lo que hace únicas a cada una de ellas.

"Ha sido un proyecto muy intenso pero, a la vez, muy bonito. Fue interesante pensar qué tipo de plano podía emplear porque no quería imitar un proceso profesional, sino más bien generar un espacio para la interpretación. Es un reconocimiento a la sabiduría y capacidad del artesano de poder resolver a partir del plano propuesto", señaló.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Museo MATE
Dirección: Av. Pedro de Osma 409, Barranco.
Horario: De martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m. Hasta el 22 de setiembre.
Ingreso libre.

Contenido sugerido

Contenido GEC