MATE: José Vera Matos presenta "Nuevas almas salvajes"
MATE: José Vera Matos presenta "Nuevas almas salvajes"
Enrique Planas

Un cantante de boleros interpreta una canción de Agustín Lara. Pero del tema “Solamente una vez” solo podemos escuchar un lento y cansado tarareo. La escena, registrada en video por José Vera Matos, nos remite a un barroco claroscuro. Alrededor de la cabeza del hombre, giran un vaso de whisky, un reloj de oro y un crucifijo. Según el artista visual, son contemporáneos símbolos de opresión, pero también de deseo. 
“El bolero y la canción popular son algo que nos involucra desde México hasta Chile. Es un mecanismo de desfogue del desamor, de desaliento, de la decepción”, señala el artista, quien se toma la libertad de vincular este popular género musical con el dolor histórico a partir de la conquista.   

El video forma parte de la muestra “Nuevas almas salvajes”, que es presentada por el artista en el Museo Mario Testino luego de participar, entre agosto y octubre del 2015, en el programa de residencias artísticas en la ciudad de Londres posibilitado por el MATE y la prestigiosa Fundación Delfina. 

En su individual, Vera Matos parte de la idea de que tanto la música, como la cultura y el idioma fueron impuestos en la conquista española. Así, a partir de instalaciones y videos, el artista busca poner en evidencia las tensiones que perduran en nuestras culturas desde hace cinco centurias.  

Si en el primer video el artista desarrolla la canción popular como metáfora de la decepción y el desamor, su segundo trabajo audiovisual se enfoca en las manos de un vendedor ambulante que ofrece crucifijos de bisutería. “Es curioso, pero la religión que llegó acompañando a los conquistadores es la que luego nos ayuda a sobrellevar las injusticias que finalmente ella generó”, afirma.

Cierra la muestra una instalación dispuesta a manera de tres mesas de pimpón, espacio de juego sobre el cual coloca vasijas de cerámica enfrentadas a vasos de whisky. 

LA EXPERIENCIA LONDINENSE
José Vera Matos es un artista formado en la Escuela de Artes Visuales Edith Sachs y en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Luego de recibir la beca otorgada por Robert Sterling Clark Foundation para artistas latinoamericanos, su trabajo ha sido presentado en varias exhibiciones individuales y colectivas en ciudades como México, Lima, Bogotá, Londres, Madrid y Nueva York.  

El año pasado, Vera Matos partió de Lima a su residencia artística londinense con una idea preestablecida: continuar la serie que desarrollaba a partir de la réplica de los textos del fundamental libro de José Carlos Mariátegui, “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”. Sin embargo, con la distancia, decidió apartarse de esa línea de trabajo y dedicarse al video, filmar las tensiones nacidas desde la conquista y el choque entre lo español y lo peruano que aún cruje. “En Londres logré darle forma a este proyecto. Creo que el viaje me sirvió para, simplemente, animarme a hacer lo que me provocara, sin demasiadas explicaciones”, añade.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: MATE - Museo Mario Testino (Av. Pedro de Osma 409, Barranco). Temporada:  del 16 de marzo  al 26 de junio. Horario: de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.  Entrada:  S/ 3.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC