El cine peruano recibirá más de 7 millones de soles
El cine peruano recibirá más de 7 millones de soles
Redacción EC

RODRIGO BEDOYA FORNO

El 2014 promete ser un buen año para el . Por lo menos, ha comenzado muy bien: el Estado Peruano destinará a la producción cinematográfica 7’290.000 soles para que sean distribuidos en premios a cintas en distintas etapas de su producción. La cifra se acerca bastante a las 2.008 UIT que, por ley, el Estado le debe dar a la cinematografía.

“Creo que han sido sucesivas gestiones, primero las de Conacine y después de nuestra dirección, las que han llevado a conseguir este dinero”, comenta , titular de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), quien ha tramitado el presupuesto y es el responsable de velar por convocar los concursos y entregar los premios.

Además de los premios ya conocidos de años anteriores, como los que se entregan a la producción de largometrajes (tanto de Lima como exclusivamente de las regiones), a la posproducción, distribución y a los cortometrajes ya realizados, se suman dos: uno para proyectos de promoción internacional cinematográfica (que busca costear el viaje y otros procesos a cineastas y productores cuyas cintas han sido seleccionadas a festivales) y uno para proyectos de formación cinematográfica (que busca apoyar a los profesionales aceptados en algún curso de especialización en el extranjero).

Con el dinero asegurado este año, queda pelear por . Vandoorne explica que el anteproyecto está listo, que pasa por otros ministerios y que busca ser debatido por el pleno este año. Eso terminaría por redondear un 2014 que pinta bien para nuestro cine.

EL DATO

Estas son las convocatorias abiertas por la DAFO. Puedes descargar más información en

CONCURSO OBJETIVO PREMIO
Concurso Nacional de Proyectos de Obra de Largometraje de Ficción. Para financiar la realización de un guión cinematográfico. Seis premios de S/. 550 mil cada uno.
Concurso de Proyectos de Obra de Largometraje de Ficción exclusivo para las Regiones del País (excepto Lima Metropolitana y Callao). Para financiar la realización de un guión cinematográfico proveniente de las regiones del país. Tres premios de S/. 400 mil cada uno.
Concurso Nacional de Proyectos de Distribución de Obra de Largometraje I. Para financiar la distribución y exhibición de un largometraje concluido. Un premio de S/. 70 mil (plan alternativo) y un premio de S/. 140 mil (plan convencional).
Concurso Nacional de Proyectos de Promoción Internacional I. Para financiar la promoción de una o varias obras cinematográficas en un evento internacional. Dos premios de S/. 10 mil (para el Mercado de Industrias Culturales del Sur – MICSUR) y dos de S/.20 mil.

Contenido sugerido

Contenido GEC