Colección trabajada con impresión digital se lucirá en LIF Week
Colección trabajada con impresión digital se lucirá en LIF Week
Nora Sugobono

Antes de dedicarse al diseño de modas, Susan Wagner había estudiado Literatura y Geografía. Su sentido de pertenencia, del territorio, se ha dejado ver casi desde el comienzo de su trayectoria en el mundo textil. Tejidos y bordados peruanos han sido el gran hilo conductor de su carrera y su más reciente trabajo no es la excepción.

PIEZA DE COLECCIÓN
Fundado por el empresario japonés Yoshitaro Amano, el museo Amano abrió sus puertas al público en 1964. Tras perderlo todo durante la II Guerra Mundial, decidió establecerse en el Perú para reconstruir su fortuna a mediados del siglo pasado. A través de sus viajes por el país, Amano tomó conciencia de la importancia de nuestra herencia cultural y la necesidad de protegerla del saqueo. Recuperó y conservó objetos y piezas que los huaqueros desechaban, entre ellas, una inmensa muestra de los telares que envolvían a las momias.

Poco tiempo después nació el museo de textil precolombino que lleva su nombre y que hoy está ubicado en Miraflores. Susan Wagner ha bautizado una colección pequeña en su honor. A mediados del año pasado, la empresa de impresoras Epson invitó a la diseñadora a participar en su primer encuentro dedicado a la moda: el Epson Digital Couture, que tendría lugar en Nueva York. La temática general para los 12 representantes del continente (tres de Norteamérica, ocho de Latinoamérica) estaría dedicada a historias textiles.

Algo encajó. “Le pedí a Mario [hijo del señor Yoshitaro] que me prestase algunas de sus imágenes. Era como un tributo a su padre. Aterrizar la idea no fue fácil: entre 300 figuras de guerreros tenía que quedarme con uno, y así en adelante. Hemos usado figuras que vimos en mantos, blondas y bordados”, indica Wagner sobre los motivos de la cultura Chancay, Nasca y Paracas que ha intervenido e incluido en una colección trabajada con la técnica de estampación por sublimación (impresión en tela). El resultado podrá verse en la próxima edición de LIF Week. Una instalación especialmente dedicada a Susan estará habilitada en el recinto.

Más sobre Susan Wagner este sábado en la .

Lee más notas de Somos...

Contenido sugerido

Contenido GEC