Feria del Libro de Santo Domingo: Perú es el invitado de honor
Feria del Libro de Santo Domingo: Perú es el invitado de honor
Redacción EC

Perú es el país invitado de honor en la XVIII Feria Internacional del Libro 2015 de la República Dominicana (FILRD2015) a realizarse entre el 23 de abril y el 4 de mayo en Santo Domingo.

Durante una rueda de prensa en la sede diplomática peruana en la capital del referido país centroamericano, el embajador de Perú Enrique Palacio Reyes informó algunos detalles del evento.

"Lamentablemente nuestro premio nobel, , no ha podido venir por problemas de agenda", pero fue convidado por los organizadores, explicó el embajador, que se mostró convencido de que el escritor "quiere mucho a la República Dominicana y en cualquier momento vendrá acá, ya que ha pasado muchos años trabajando en esta tierra, con la que tiene muchos lazos".

Además, organizarán doce exposiciones fotográficas, una de ellas sobre el autor de cuentos Julio Ramón Ribeiro, explicó Palacio, que también mencionó una muestra "muy bonita y muy grande" cuyo nombre en quechua significa camino del inca, "el camino de la diversidad, un camino antiquísimo del Perú milenario que hacían los incas", dijo.

Asimismo, se organizará un ciclo de cine peruano, "con más de diez películas; y tenemos también pinturas del artista Ricardo Wiesse, así como una serie de coloquios y presentaciones de libros", añadió el diplomático.

"Podríamos haber traído más porque el acervo cultural peruano es muy grande y creo que la feria tienen la altura como para traer a todos esos escritores y a esa cantidad de casa editoras", dijo Palacio, que se mostró convencido del éxito de la participación de Perú en la FILRD2015.

"También hemos traído algo de gastronomía", ya que la feria tiene una parte gastronómica, así que "hemos querido hacer un equilibrio" y habrá una presentación en la propia feria, el día 27, de productos peruanos, que también se darán a conocer a través de los restaurantes del país andino que hay en República Dominicana.

El día de la inauguración, además, habrá una representación musical en el stand a cargo del director de orquesta Fernando Herrera, dijo el embajador, que confesó que les hubiera gustado "traer más música, ya que ambos son países musicales".

RONCAGLIOLO TAMPOCO IRÁ
A través de sus redes sociales, el escritor Santiago Roncagliolo, ganador del Premio Alfaguara 2006 por "Abril Rojo", compartió un post del blog de José Carvajal en el que explica el motivo por el que no acudirá a la cita literaria.

“Sí me invitaron. Pero no voy a ferias del libro de países donde censuran libros (...) No creo que vaya a ese país nunca. Hasta me da miedo", señala.

El libro "Memorias de una dama", escrito por Roncagliolo y publicado en 2010 por la Editorial Alfaguara, tuvo serios problemas para difundirse en República Dominicana. Los detalles los explicó el propio autor en esta nota. 

(El Comercio/EFE)

Contenido sugerido

Contenido GEC