Juan Carlos Fangacio

1. "Pasajero en La Habana"
Autor: Ezio Neyra
Género: Novela/Crónica
Páginas: 118
Editorial: Emecé Cruz del Sur

Es sobre todo Cuba, pero no solo Cuba. También están Mallorca en España o Rodas en Grecia. Las islas son la obsesión y, en cierta forma, las protagonistas de este libro que Neyra escribe con sorprendente naturalidad: porque la presencia de tramos novelescos o ensayísticos no responden a una mezcla de géneros sino, más bien, a que el autor no se preocupa por definirlos, se resiste al encasillamiento.

Y sí, son las islas las protagonistas, pero también el mar que las rodea y, en general, todos los trazos que componen ese mapa de sensaciones y experiencias relatados con sumo cuidado y sobriedad. A partir de la mirada atenta a los detalles, que van desde un simple cenicero hasta una gama de árboles, el personaje protagonista –un escritor que reflexiona sobre su soledad y el proceso de encontrarse a sí mismo a través de la escritura– realiza diversos cruces en su narración: una alusión a la obra de Alejo Carpentier se puede entremezclar con la descripción de la pobreza y el desabastecimiento cubanos; o el proyecto de una novela es atravesado por el clima sofocante y la agobiante sudoración.

Todos esos elementos, en apariencia tan disímiles, se funden sutilmente en este libro que, a pesar de poder leerse de un tirón, compone una gran cartografía sentimental, con mucho de memoria y de alivio.

2. "Idiota del apocalipsis"
​Autor: Guillermo Chirinos Cúneo
Género: Poesía
Páginas: 56
Editorial: Sub25

El aura de malditismo que rodea a ciertos artistas siempre ejerce un efecto (para bien o para mal) al momento de ponderar sus obras. Del marqués de Sade a Bukowski, de Rimbaud a Pizarnik, esto ha sido una verdad irrefutable.

En el caso de Guillermo Chirinos Cúneo, desaparecido poeta peruano, esta regla también parece cumplirse, aunque valdría muchísimo la pena atender más a su trabajo que a las historias que giran en torno a su agitada vida personal. La recuperación de “Idiota del Apocalipsis” –texto de apenas nueve poemas escrito en los años 60– es destacable porque permite acercarnos a una obra única y desfachatada, en la que la decadencia y el erotismo se suceden como imágenes vertiginosas, a la manera de una proyección cinematográfica de ritmo epiléptico. Como en el poema en prosa central, que le da el título al conjunto, en el que las referencias están llenas de colores que remarcan los excesivos efectos.

Dicho todo esto, que hace recomendable el libro, vale agregar que la edición sí pudo ser mucho más cuidada: un mejor diseño de portada, una diagramación más amigable, y el ahorro de varios errores de redacción.

3. "Una voz que cambia vidas"
Autora: Julianna Ramírez Lozano
Género: Ensayo
​Páginas: 382
​Editorial: Universidad de Lima

La relevancia y el valor de la responsabilidad social empresarial es un tema que, desde hace años, viene copando las discusiones en los campos de la comunicación en el Perú y el mundo. ¿Preocupación auténtica por el entorno? ¿Simple estrategia corporativa?
En este estudio amplio y bien documentado, la autora cruza esta cuestión con un medio como la radio, antiguo y vigente a la vez, gracias a su inmediatez, amplitud y cercanía. Así, tomando los ejemplos de diferentes campañas sociales de una empresa radial en particular, se teje una extensa casuística para entender cómo dicho trabajo debe articularse con el de una serie de actores que lo rodean (los periodistas, el Estado, los oyentes, etc.) y sustentarse en un compromiso verdadero.

Estructurada como una investigación académica, la obra se perfila útil en especial para estudiantes de los rubros involucrados, aunque termina siendo de interés como guía genérica para la comunicación.