Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Música

Bartola, Cecilia Bracamonte y Julie Freundt cantaron en vivo en El Comercio [VIDEO]

Al golpe del cajón, Bartola, Julie Freundt, Cecilia Bracamonte y Lucy Avilés rendirán un homenaje musical a la patria con un show en el Gran Teatro Nacional

Te amo Perú

Bartola, Bracamonte, Avilés y Freundt juntas en el Gran Teatro Nacional

Bartola, Bracamonte, Avilés y Freundt juntas en el Gran Teatro Nacional. (Foto: Víctor Idrogo)

Bartola, Bracamonte, Avilés y Freundt juntas en el Gran Teatro Nacional

Los murmullos comienzan a apoderarse del ‘foyer’ del Gran Teatro Nacional. Los escolares que están de visita empiezan a pasarse la voz y agruparse cerca de la entrada. Los adultos que esperan allí dejan de mirar sus periódicos y celulares para pararse y ver a las cuatro mujeres que acaban de entrar a la recepción. Ellas visten largos trajes rojos y blancos, y caminan a paso lento.

“Julie, párate de este lado... Lucy, por aquí... De esta forma, Cecilia... Bartola, inclínate un poco hacia adelante”, les dice Víctor Idrogo, encargado de tomar las fotografías para esta nota. “Ahora necesito que hagan como si estuviesen cantando”, les dice. Casi al instante, una de ellas empieza a cantar: “Alfombrada de flores bellas y fragantes, un día de fiesta peruana yo vi”. Ni bien las otras reconocen que se trata del vals “Las flores de mi bandera”, se suman para continuar el verso: “Luciendo sus pétalos aterciopelados, un rojo precioso, el rey del jardín”.

Es con su cantar que los presentes confirman sus identidades: Lucy Avilés, Julie Freundt, Cecilia Bracamonte y Bartola. Tratan de tomarse fotos con ellas, pero la seguridad del recinto lo evita. “Bartola, por favor, puedes separar un poco las piernas”, pide Idrogo. Bartola responde: “Ojo que no las separo así nomás”. Risas.

—La complicidad—
A Bartola y Cecilia Bracamonte las une una amistad de más de 40 años. “Nos conocimos vendiendo ají en La Parada”, bromea Bartola, quien, luego de reír, aclara que fue en la casa de Augusto Polo Campos. Bracamonte lo confirma y agrega: “Por otro lado, la voz de Lucy la conocí hace varios años. Fue gracias a un comercial de ron Pomalca que me impactó y en el que ella cantaba junto a su padre. Aunque somos realmente cercanas recién desde hace poco, ¿no?”. Avilés asiente con la cabeza y le recuerda que, al igual que con Julie Freundt, ya se conocían desde hace varios años, pero que fue a partir de los conciertos “Arte a paso llano” (donde coincidieron las cuatro), en el 2013, que se hicieron más íntimas.

Por eso es que no sorprende la complicidad existente entre ellas. Cuando una empieza a cantar sin previo aviso, el resto la acompaña sin dificultades. Es esa química la que se verá en “Te amo, Perú”, concierto que darán este miércoles y jueves en el Gran Teatro Nacional para celebrar la peruanidad. “Por eso no podemos decir qué canciones vamos a cantar. Simplemente no sabemos qué se nos va a ocurrir sobre el escenario”, dice Avilés.

Para Julie Freundt, se trata, más que todo, de un recital que repasará sus vidas a través de sus influencias musicales. “Además de lo criollo, vamos a interpretar canciones de otros géneros que son parte de nuestra historia. Yo empecé con la trova y he hecho latin pop. Bartola y Cecilia han cantado tangos, boleros, huainos”, dice. Avilés añade: “En mi casa escuchábamos música argentina, ecuatoriana y también de otros lugares”. Bracamonte aprovecha para bromear: “Y de la selva solo vamos a hacer el movimiento...”. A lo que Bartola agrega: “El movimiento de la mujer hilandera...”. Y todas empiezan a cantar y a hacer el ademán de bailar: “Tú me enseñas a hacer hilo, yo te enseño a enamorar”.

La sesión de fotos ya ha terminado y mientras Idrogo guarda sus equipos, les agradece a las cantantes por su buena disposición. “¿Nos despedimos?”, pregunta Avilés a sus amigas y empiezan a cantar, mientras aplauden marcando un tundete. “¡Cuando Víctor, Víctor viene! ¡Cuando Víctor, Víctor va! ¡Víctor no sale a la calle, porque le quieren pegar!”, le cantan para, luego, empezar a carcajearse, mientras él se aleja sonrojado.

Más información
Lugar: Gran Teatro Nacional. Dirección: Javier Prado Este 2225, San Borja. Días y hora: miércoles 12 y jueves 13 de julio, 8:30 p.m. Entradas: Teleticket.

Tags Relacionados:

Gran Teatro Nacional

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías