Freddie Mercury: la historia detrás de 10 canciones icónicas
Freddie Mercury: la historia detrás de 10 canciones icónicas

Una de las razones por las que sigue siendo una figura tan importante en el escenario de la música pop es por su talento para escribir melodías inolvidables. Y es que además de tener uno de los registros vocales más amplios que haya ostentado un frontman de una banda de rock, Mercury tenía facilidad para escribir canciones.

Mick Smith, quien integró junto a Freddie la banda Ibex en su etapa pre Queen, recordaba así las habilidades como compositor de su compañero: "Nunca he visto a alguien escribir canciones como lo hacía Freddie. Empezaba a cantar, luego se acompañaba rasgueando la guitarra y seguía con la letra, siempre alguien tenía que sentarse a escribir lo que él iba cantando a manera de dictado porque a él nunca lo vi tomar nota. Le salía de manera espontánea".

"Bohemian Rhapsody" es probablemente la canción cumbre del cancionero de Freddie Mercury, pero son muchas más por las que lo recordamos. A continuación hacemos un repaso de diez de las más importantes de su carrera, incluimos algunas escritas por otros miembros de Queen, pues, al fin y al cabo, esa fue una de las características principales del grupo: que sus cuatro integrantes aportaron siempre en todos los álbumes:

1. "LIAR"
La carrera de Queen inicia oficialmente en 1973 con el lanzamiento de su disco debut: "Queen". En aquel álbum destacan temas como "Keep Yourself Alive" y "Liar", este último fue una suerte de remake que Freddie Mercury hizo de "Lover", una de las  composiciones que trabajó con Ibex, su anterior grupo.

"Había escuchado esta canción durante un ensayo de Freddie con la banda Wreckage (post Ibex) y me había gustado particularmente uno de los riffs de guitarra, pero el resto de la canción fue cambiado radicalmente por nosotros cuatro: sumamos nuevos riffs míos y letras de Freddie", recordaba Brian May en el libro "As It Began".

Otras canciones de las bandas anteriores de Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor servirían como modelo para nuevos temas de Queen. Otro ejemplo es Stone Cold Crazy, escrita por Freddie en su época con Wreckage.

2. "KILLER QUEEN"
El uso de multritracks en las sesiones de grabación de Queen es uno de los elementos que hacen automáticamente reconocibles las canciones de la banda para sus fans. Este método de trabajo inició con "Sheer Heart Attack", disco de 1974 que incluye "Killer Queen", el primer éxito internacional de la banda.

Freddie Mercury, que escribió el tema en su piano, quería que la melodía recordara el estilo vaudeville y así lo hizo, alejando a la banda del sonido de rock duro con el que había empezado.

Aunque el tema fue un éxito comercial, el baterista Roger Taylor reconocería que en un primer momento no le gustó para nada, pues no le agradaba la idea de un sonido tan cercano al pop.

3. "BOHEMIAN RHAPSODY"
Freddie Mercury se sentía orgulloso de tener la habilidad de concebir los temas en su mente casi en una versión final: decía que sabía cómo tenía que sonar él al cantar, cómo tenían que ir las guitarras de Brian May, el bajo... Y así de clara tenía la idea de "Bohemian Rhapsody" cuando se la presentó a sus compañeros.

Pero por lo complejo que era el concepto del tema: optó por solo darles las indicaciones específicas de lo que debían hacer, sin explicarles cómo se ensamblaría todo al final, algo que los extrañó al principio.

Cuando escucharon la versión final del tema, todos le manifestaron su temor a Freddie Mercury: el tema era muy extenso y no saldría en las radios, que por aquella época delimitaban el tiempo de una canción a 3 minutos. Además, el "rollo operístico" de la canción les resultaba muy extremo.

Según contó Brian May en el documental "Days Of Our Lives", John Deacon llegó a editar, sin permiso de Freddie Mercury, una versión sin los coros de ópera del tema para incluirla así en el disco; sin embargo, Freddie se saldría con la suya.

Sin autorización de su disquera, el tema empezó a sonar en las radios y rápidamente llamó la atención de DJ's en América del Norte que también decidieron tocar la canción. "Bohemian Rhapsody" representó un éxito sin precedentes para Queen, pues la canción estuvo 9 semanas consecutivas en el primer lugar de los charts del Reino Unido, el video promocional, además, es considerado como un precursor en la era pre MTV.

Si bien los grupos ya hacían videos promocionales para tener difusión en la TV evitando realizar presentaciones con playback en programas como "Top of The Pops", "Bohemian Rhapsody" marcó un antes y un después al presentar un concepto adicional al de la banda tocando para la cámara. En su momento, los efectos utilizados también resultados revolucionarios, aunque actualmente no llaman mucho la atención.

4. "WE ARE THE CHAMPIONS"
Al estar en actividad desde finales de la década del sesenta, los miembros de Queen veían cómo, a la par que evolucionaba la música, también evolucionaban las audiencias. En el documental "Days Of Our Lives" de la BBC, Brian May explicaba lo sorprendido que se sintió la primera vez que oyó que el público cantaba en sus shows la letra de "Killer Queen", pues no era costumbre que la gente cantara durante los conciertos. Fue durante un show en el Bingley Hall de Birmingham, a finales del setenta, que la banda se conmovio cuando, al cierre del concierto, el público, en señal de agradecimiento, cantó para ellos "You'll Never Walk Alone", tema hoy asociado al equipo de fútbol Liverpool.

Pensando en buscar reacciones de ese tipo en la audiencia, Freddie Mercury escribió dos temas: "We Are The Champions", pensado en poner al público de pie y haciendo olas.

"We Are The Champions", junto a "We Will Rock You", convirtieron a "News of The World" en el disco más vendido de Queen de todos los tiempos.

5. "BICYCLE RACE"
Para grabar "Jazz", su séptimo álbum de estudio, Queen decide trasladarse a Francia, en gran medida para librarse de lo costoso que era grabar en Inglaterra. Un día, cuando estaban los integrantes del grupo en un café, ven pasar delante de ellos a los competidores del Tour de France de 1978, lo que inspira a Freddie a escribir el tema y a Brian May a hacer lo propio con "Fat Bottomed Girls".

El videoclip de la canción, que registraba una carrera en bicicleta de 65 mujeres desnudas (todas ellas modelos profesionales) en el estadio Wimbledon generó su censura en varios países.

Otro single importante de "Jazz" fue "Don't Stop Me Now", una de las canciones más reconocidas de Queen actualmente. Brian May, guitarrista del grupo, dijo en varias ocasiones que tenía sentimientos encontrados por este tema, pues aunque no le parece malo le recuerda hacía dónde iba Freddie Mercury en aquella época: cómo empezaba a sumirse en una vida de descontrol que causaría luego su muerte.

6. "CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE"
Tras el lanzamiento de "Jazz", que no logró ni buena crítica ni ubicar a la banda en el top de los ránkings, Queen se enfrentaba al inicio de una nueva época: los años ochenta. La banda sentía la presión de su disquera de recobrar popularidad, sobre todo en los Estados Unidos, donde habían empezado a ser relegados y nunca habían ocupado un primer puesto en el Billboard.

Fue así que un día Freddie Mercury les presentó el tema "Crazy Little Thing Called Love", que había escrito, según él mismo contaba, en 10 minutos cuando estaba en un hotel de Munich. La grabación del tema también fue rápida: no más de 1 hora.

La canción fue el primer número 1 que logró Queen en los Estados Unidos. Freddie Mercury consideraba que al no ser él un guitarrista experto y solo saberse algunos acordes, se le había facilitado la posibilidad de componer un tema tan sencillo y pegajoso como este.

7. "ANOTHER ONE BITES THE DUST"
La canción fue escrita por John Deacon, el bajista de Queen, quien tenía deseos de explorar en el mundo del funk y el disco, algo que no le agradaba a Roger Taylor, pues consideraba que era un estilo de música que hacía que la batería sonara "muerta". Pese a ello, Freddie Mercury se comprometió con la canción de Deacon y la cantó tal cual este le pidió: dándole cierto toque oscuro.

Michael Jackson los oyó tocar el tema durante un concierto y les sugirió lanzarla como single, lo que nuevamente generó la oposición de Taylor. "Esa canción no es un single ni de broma", recuerda el baterista que dijo en su momento. Y aunque el tema inicialmente ni iba a ser incluido en el disco "The Game", terminó siendo rotado en las radios, convirtiéndose en el éxito comercial más importante de Queen.

"La canción se volvió un hit gracias al público negro. Hubo una radio en Nueva York que nos tocaba pensando que éramos una banda de negros y nos ponían todo el tiempo", recuerda Brian May, quien considera que, cuando el tema fue lanzado, se sintieron por primera vez como la banda más grande del mundo en ese momento.

8. "BARCELONA"
Freddie Mercury lanzaría dos álbumes en solitario a la par de su carrera con Queen. El primero fue "Mr. Bad Guy" que iba orientado a hacía la música pop y disco; el segundo, fue un álbum en colaboración con la soprano española Montserrat Caballé.

Freddie Mercury era un fan de la ópera y cumplió su sueño de ver en vivo a la española cuando representaba una pieza de Verdi en la Royal Ópera House de Londres. Al ir a saludarla a su camerino, él se sorprendió al saber que Caballé era una admiradora de su trabajo y que quería grabar con él.

"Barcelona" fue el single del disco homónimo que grabaron juntos. Freddie se sentía tan orgulloso de este trabajo que, antes de morir, pidió que este sea uno de los temas que tocaran en su funeral.

9. "THE SHOW MUST GO ON"
Cuando Freddie Mercury le había comunicado a su entorno más cercano que tenía sida y que su diagnóstico era terminal, les pidió a los miembros de Queen trabajar en un nuevo álbum, pues quería aprovechar al máximo el tiempo.

John Deacon y Roger Taylor le mostraron la música de esta canción a Brian May, quien junto a Freddie Mercury acordó en el tema que tratarían en la letra: la lucha de Freddie de seguir haciendo lo que le gustaba pese a su agonía.

La primera estrofa fue escrita por Freddie junto a Brian May, quien terminó el resto de la canción que rompía con el hermetismo que Mercury tenía con referirse a su enfermedad entre sus conocidos.

Aunque Brian May le manifestó a Freddie su temor de que no pueda alcanzar las notas más altas por su enfermedad, este le demostró lo contrario al ingresar al estudio y dar el máximo como se oye en la grabación final:

10. "THESE ARE THE DAYS OF OUR LIVES"
El video de esta canción es uno de los más emotivos de todos los tiempos, pues fue el último que grabó Freddie Mercury, quien ya estaba en las últimas etapas de su enfermedad.

Aunque la canción fue escrita por Roger Taylor pensando en su familia, el tema toma otro significado en el momento cuando fue publicado: Freddie graba el clip ocultando sus sarcomas con maquillaje y en blanco y negro para disimular su palidez.

El "I still love you" ("todavía te amo") que pronuncia al final  de la canción sería la despedida definitiva de Freddie Mercury, quien fallecería en noviembre de 1991, tan solo un día después de reconocer públicamente que tenía sida.

.

Contenido sugerido

Contenido GEC