Los Vetusta: Guillermo Galván, Juan Pedro 'Pucho' Martín, Álvaro B. Baglietto, y debajo, Jorge González, Juan Manuel La Torre y David 'El Indio' García. (Foto: Difusión)
Los Vetusta: Guillermo Galván, Juan Pedro 'Pucho' Martín, Álvaro B. Baglietto, y debajo, Jorge González, Juan Manuel La Torre y David 'El Indio' García. (Foto: Difusión)

El caso de Vetusta Morla cumple con creces el dicho de que una banda tiene todo el tiempo del mundo para publicar su primer disco: los españoles se tomaron 10 años para lanzar "Un día en el mundo" (2008). Ahora, en la semana en la que se cumple una década de dicha publicación, Guillermo Galván, guitarrista y compositor del grupo de rock, explica la razón de esta licencia. "Ya teníamos varios años sacando demos y EP que nos servían fundamentalmente para dar shows y viajar, pero las disqueras no tenían la confianza suficiente. Hasta que en un momento decidimos crear una propia [llamada Pequeño Salto Mortal] y hacerlo. Este disco recogió algunas de las canciones de todos esos años. Es como el grandes éxitos de nuestras andanzas y recorridos por España", afirma el músico.

Lo que vino después de ese álbum es historia conocida: fama, exploración musical, conciertos por Europa y América Latina. Para el Perú, sin embargo, la espera ha sido larga, aunque felizmente esta terminará este 1 de marzo con su presentación en el Centro de Convenciones Barranco. Galván adelanta que serán dos horas de show en las que presentarán su cuarto disco, "Mismo sitio, distinto lugar" (2017), y harán un repaso por su discografía.

—Búsqueda constante—
“Como banda siempre intentamos movernos en terrenos que nos permitan mantener la curiosidad e inquietud por lo desconocido. Nos toma muchos años construir un nuevo disco que tenga un sonido e iconografía reconocibles, pero sabemos que en un año o un año y medio tendremos que dejarlo ir y construir algo que genere esas emociones y sensaciones, pero desde otro prisma”, señala Galván, quien da como ejemplo a “Mismo sitio, distinto lugar”, tal vez su disco más arriesgado.

El proceso de elaboración de dicho material fue distinto al de otros trabajos. Primero, lo grabaron en el mítico Hansa Tonstudio (hogar de "Heroes", de David Bowie), en Berlín, para luego entregar el material a Dave Fridmann, productor neoyorquino de bandas como The Flaming Lips o MGMT, y experto en mezclas. El trato para distribuir el álbum por el mundo que recientemente cerraron con Sony fue la cereza del pastel.

Aun así, diera la impresión de que tras 20 años sobre los escenarios, los Vetusta mantienen el mismo idealismo. Cuando se le pregunta a Galván si prefiere tocar en un bar, un teatro o un lugar más amplio, responde firmemente: "Prefiero hacerlo en lugares que estén llenos, me da igual el tamaño. Lo bonito es que tenga el ambiente necesario".

Más información
​Lugar: Centro de Convenciones Barranco. Dirección: Av. República de Panamá 220, Barranco. Horario: jueves 1 de marzo, 8 p.m. Entradas: Joinnus.com

Contenido sugerido

Contenido GEC