MDN
Hertha Cárdenas: un repaso a la carrera de la primera actriz - 1

 murió y con ella se cerró un importante capítulo de las artes escénicas en el Perú. A sus 83 años, Herta (así, sin la h intermedia, como figuraba en su registro de Reniec) dejó de existir con la tranquilidad de quien ha dejado huella en la vida. Su carrera en el mundo actoral comenzó con su formación, a principios de los años cincuenta, en el la ENAE (la Escuela Nacional de Arte Escénico, como se le conocía entonces al ENSAD). Allí participaría de sus primeras obras y conocería a Carlos Gassols, otro importante intérprete peruano quien se convertiría en su esposo y su compañero en emprendimientos artísticos.

Juntos, Carlos Gassols y Hertha Cárdenas formaron , el grupo y academia de teatro que formó en sus talleres y puestas en escena a muchos actores que a inicios de la década del 80 dieron el gran salto de la tarima teatral al plató televisivo.

La actriz, quien dedicó casi toda su vida al arte, actuó no solo en nuestros escenarios, sino también en los de Argentina, Bolivia, Colombia y Chile. En una entrevista con "El Comercio", Hertha Cárdenas recordó que uno de sus mayores triunfos lo  consiguió en 1966 cuando, en el Teatro 35, actuó durante un año consecutivo en la obra "Los Diez Indiecitos" de Agatha Christie.

En el Perú son especialmente recordados sus roles en "Lima y Gardel... una vez", obra escrita por su esposo, Carlos Gassols como homenaje a Carlos Gardel, y "Al Estilo de París", donde, junto a Ana María Jordán, en el Teatro Larco de Miraflores, demostró su vena cómica.

"¿Dónde se nutre una comediante?", le preguntó este Diario en los años noventa. Ella djo: "La vida toda es una comedia que hay que tomarla con un buen sentido de humor. Basta observar a la gente, sus reacciones a veces inexplicables. Todos de una forma u otra transmiten vivencias que nos ayudan a conocer mejor la humanidad"

MÁS INFORMACIÓN
En televisión, Hertha Cárdenas realizó varios trabajos al lado del frncés Michel Gómez. Especialmente recordados son sus papeles en las telenovelas "La rica Vicky", y "Qué buena raza" y en la serie "Los del solar", que abandonó en 2006 cuando se convirtió en 2006 y pasó a ser un producto "más juvenil".

Hertha Cárdenas y Carlos Gassols tuvieron solo una hija: Gelsomina.

Contenido sugerido

Contenido GEC