Microteatro: 15 historias para celebrar la Navidad [VIDEO]
Jimena Salas

La sexta temporada de Microteatro llega con una surtida selección de comedias y dramas de estación. Historias íntimas, cercanas y reales se encuentran con ficciones disparatadas y ligeras; todas en torno a la emocionalmente agitada época de Navidad. Una oportunidad de ver buen teatro a precios cómodos y con un formato diferente y entretenido, que se puede disfrutar hasta el 20 de diciembre.

UN POCO DE TODO
La remozada casona barranquina de Microteatro acoge a un puñado de dramaturgos, directores y actores de diversa trayectoria, quienes, distribuidos en salas de 15 metros cuadrados y ante 15 espectadores por función, presentan miradas singulares de esta época festiva. Así, mientras en una sala un joven homosexual busca reivindicar su derecho a compartir la cena de Nochebuena con su pareja en un delicado y honesto drama familiar protagonizado por Grapa Paola y Jorge Armas (“Pedida de Navidad”), en un espacio contiguo una joven obsesionada con Papá Noel busca seducirlo cuando este visita su casa, en la comedia “Encuentro de Medianoche”, de Noelia Crispín.

Como en temporadas anteriores, son cinco las obras que se representan casi en simultáneo y varias veces durante la noche, lo que brinda la opción de armar un horario que permita verlas todas. Y claro, entre una y otra, es posible ordenar un coctel o un piqueo y comentar los espectáculos en el Microlounge. “Microteatro es una experiencia muy especial. Hay un montón de obras, y uno puede venir, tomarse un trago, comer y disfrutar. [Las obras] están muy divertidas y la experiencia en sí es linda”, comenta Renato Fernández, director de “Odio la Navidad”, una comedia liviana (y muy bien interpretada por las actrices Ximena Díaz y Gina Yangalí) con la que muchos se sentirán identificados.

Puestas como “Rencor” y “Marcha soldado”, en cambio, plantean reflexiones profundas y con una carga emotiva muy intensa, a partir de las relaciones entre padres e hijos –en vida e, incluso, después de la muerte–. Hay historias para todos los públicos. Como afirma Fiorella Díaz, directora de Rencor, “Pueden ir del drama a la comedia, y de ahí a la comedia negra”.

GRANDES FIGURAS
Microteatro es un espacio para pasar un buen rato, sin importar si se es un asiduo asistente al teatro o, simplemente, un curioso. Pero brinda, además, una excelente oportunidad de ver obras originales escritas, dirigidas y actuadas por figuras del teatro, el cine y la televisión, como Vanessa Saba, Manuel Gold, Alexandra Graña, Kareen Spano, entre otros.

“Call Back”, escrita y dirigida por Carlos Galiano (“Newmarket”, “Las tres viudas”) e interpretada por Kareen Spano y Lizet Chávez, es una de las apuestas más atrevidas y, también, de las más aplaudidas. “Ha gustado bastante, cosa que me da muchísima alegría”, comenta Spano, quien encarna a una apasionada maestra de danza. “Es un trabajo como de una cajita musical. Son 15 minutitos, pero 15 minutos de la esencia de los sentimientos. Además, en una fecha tan intensa como la Navidad, que a muchos nos da los fríos vallejianos, esos que son de adentro para afuera”. Después de la función, el reducido público ovaciona de pie y, copa en mano, deja la sala para vivir otra experiencia breve e irrepetible.

LOS DATOS
Las obras se dividen en tres grupos: Estelar 1, que va los martes, jueves y sábados a las 8 p.m.; Estelar 2, que se lleva a cabo los miércoles, viernes y domingos en el mismo horario; y la Hora Golfa, que se realiza los viernes y sábados a las 11 p.m.

Los domingos a las 4 p.m. hay obras para niños.

Mira la , de Microteatro.

DÓNDE IR
Jr. Batallón Ayacucho 271, Barranco

Contenido sugerido

Contenido GEC