En la historia, Yuyi es una muñeca que busca llamar la atención de ‘su niña’, la misma que hace mucho tiempo ha dejado de jugar con ella. (Foto: Difusión)
En la historia, Yuyi es una muñeca que busca llamar la atención de ‘su niña’, la misma que hace mucho tiempo ha dejado de jugar con ella. (Foto: Difusión)
Redacción EC

En el marco de la 23 edición del Festival Saliendo de la Caja que presenta la Pontificia Universidad Católica del Perú, se pondrá en escena el unipersonal Siempre nunca jamás: o una muñeca de nadie jugando sola, bajo la dirección, dramaturgia e interpretación de Fernanda Mía Chávez.

Se trata de una obra que surge a partir de las remanencias del archivo de una niña que se llama como y se parece a la performer. Utilizando herramientas de la autoficción fantástica y biográfica, además de tecnologías digitales y analógicas, la actriz construye una experiencia escénica que actualiza su historia de vida para reconciliarse con sus temores de crecer como mujer.

Es un trabajo sobre mi niña interior, mi intento de volver a conectar con ella para abrazarla, reconfortarla, porque siempre tuvo miedo de crecer. Así que este es un reencuentro con ella a través de los recuerdos de otras personas y mi yo adulta”, cuenta la autora.

Dramaturgia e interpretación de Fernanda Mía Chávez. (Foto: Difusión)
Dramaturgia e interpretación de Fernanda Mía Chávez. (Foto: Difusión)

La idea de esta puesta surgió a partir de los videos que grabaron los padres de Fernanda Mia durante su infancia. “Ellos me despertaron esta inquietud, esta añoranza por esa niñita que ya creció. Por eso, decidí trabajarla inicialmente en mi laboratorio de investigación de tesis”, cuenta la dramaturga.

En la historia, Yuyi es una muñeca que busca llamar la atención de ‘su niña’, la misma que hace mucho tiempo ha dejado de jugar con ella. “Es una forma de revisitar la experiencia de crecer mujer desde los archivos que quedan de esa niña, en este caso los videos y muñecas. Además, el archivo es un evocador de memorias que despierta sensibilidades y recursos y es una propuesta que apela a las mujeres como colectivo, pero desde mi experiencia individual. A través de la autoficción puedo interpelar a un todo más grande”.

Las funciones de Siempre nunca jamás: o una muñeca de nadie jugando sola, se realizarán los días sábado 20 (8 p.m.) y domingo 21 de enero (7 p.m.) en el Centro Cultural de la PUCP: Camino Real 1075 San Isidro. Las entradas estarán a la venta a partir de este miércoles 10 de enero en y en boletería del teatro.

Además, el miércoles 24 de enero a las 7 pm, se realizará una conferencia performática donde se compartirá el proceso de creación de la obra en el mismo CCPUCP. El ingreso es gratuito.

Contenido sugerido

Contenido GEC