Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Reuters)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Los partidarios del Gobierno de eligieron a los miembros de una polémica Asamblea Constituyente, propuesta por el mandatario como la solución para terminar con las protestas de la oposición en su contra que ya han dejado un saldo de 124 muertos.

El proceso y los resultados no pasaron desapercibidos para los países de todo el mundo, que se han pronunciado a favor y en contra de esta medida del oficialismo.

— Desconocen la Constituyente —

► Estados Unidos

El Gobierno de Donald Trump anunció a través de un comunicado del Departamento de Estado, que “condena” la elección “viciada” y señaló que continuará "adoptando medidas enérgicas y expeditivas contra los artífices del autoritarismo en Venezuela".

► Perú

Nuestro país anunció que no reconocerá los resultados de la votación por "ilegítima". Además, convocó para el 8 de agosto una reunión de cancilleres latinoamericanos en Lima para analizar la crisis en Venezuela.

► Chile

Chile manifestó "su profunda decepción ante la decisión del Gobierno venezolano de haber materializado" la elección de la Constituyente y consideró que esa "decisión ilegítima ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana".

► Unión Europea

Todos los países miembros de la Unión Europea señalaron que no reconocerán la polémica Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro. Asimismo, hasta el momento no se han pronunciado sobre futuras sanciones contra el país latinoamericano.

El lunes 31, a través de su cuenta de Twitter, la Unión Europea mostró su preocupación por la situación en Venezuela. 

"Los acontecimientos de las últimas 24 horas reforzaron la preocupación de la Unión Europea sobre el destino de la democracia en Venezuela", dijo en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

► Canadá

Canadá denunció y condenó en un comunicado oficial la acción antidemocrática del gobierno venezolano al crear Asamblea Constituyente.

► Argentina

El canciller argentino, Jorge Faurie, reiteró que la jornada electoral impulsada por el Gobierno de Venezuela fue "ilegal", y añadió que no está "lejos" que el Mercosur aplique la "cláusula democrática" a ese país, donde "no hay democracia".

► México

México desconoció los resultados de la elección de la Constituyente de Venezuela y lamentó que el Gobierno venezolano haya organizado unos comicios "contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente".

► Brasil

Brasil hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que suspendan la instalación de la Asamblea Constituyente durante el proceso electoral.

► España

El país europeo lamentó en un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que el Gobierno de Venezuela haya decidido seguir adelante con un proceso constituyente que no es aceptado por la mayoría de los venezolanos y que transgrede los principios democráticos esenciales.

► Colombia

La Cancillería de Colombia condenó la represión y la violencia generadas por las fuerzas del Estado en Venezuela y rechazó el uso desproporcionado de la fuerza, de gases y perdigones, los allanamientos y las detenciones durante la jornada electoral.

► Paraguay

La nación paraguaya se pronunció a través del canciller, Eladio Loizaga, quién anunció una inminente suspensión del país llanero del Mercosur (bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

► Costa Rica

El país centroamericano no reconoció y consideró nulos, ilegítimos e inconstitucionales los resultados y el proceso para la composición de la Asamblea Constituyente.

► Panamá

El gobierno de Panamá condenó la violencia registrada en Venezuela durante la jornada electiva y reiteró que no reconocerá a ese órgano por el "abstencionismo registrado".

— Defienden la Constituyente —

► Rusia

Por medio de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno ruso criticó a la oposición de Venezuela por sus actos en medio del proceso electoral y exhortó a los países en contra de la medida de Nicolás Maduro a "moderarse" y "abandonar sus planes destructivos que podrían profundizar la polarización en la sociedad".

► Bolivia

El gobierno boliviano llamó a la comunidad internacional a respetar el resultado de la votación de la Asamblea Constituyente de Venezuela, impulsada por Nicolás Maduro.

"Bolivia llama a la comunidad internacional a respetar el proceso democrático que tiene lugar en Venezuela, en el que únicamente los ciudadanos y las ciudadanas de ese país, pueden definir su futuro en la Asamblea Constituyente, por la que se volcaron a las urnas", afirmo la Cancillería en un comunicado público conocido este lunes.

► El Salvador

El gobierno izquierdista de El Salvador expresó su confianza en que esta elección sirva para encontrar soluciones a la crisis que vive el país.

► Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua manifestó su respaldo a la jornada electoral de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela a través de un comunicado de prensa.

La nueva Asamblea Constituyente tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Constitución, reformar las instituciones y cambiar el ordenamiento.

Nicolás Maduro, el principal impulsor de este proceso, advirtió luego de conocerse los resultados de que se tomarán medidas contra el Parlamento, de mayoría opositora; la Fiscalía, los líderes de la oposición y los medios privados.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC