¿Por qué es emblemática Amona, la colonia que Israel desaloja?

La colonia de Amona, cuya evacuación comenzó este miércoles con la participación de centenares de policías de , se ha convertido en los últimos años en un símbolo para los partidarios del Gran Israel, quienes consideran que Cisjordania les pertenece.

[

►¿Desde cuándo existe Amona? 
La colonia "salvaje", es decir ilegal de acuerdo a la ley israelí, de Amona fue creada en 1995 en los altos del asentamiento de Ofra, al norte de Ramala como sitio arqueológico. Casi enseguida, a partir de 1997, se instalaron a vivir allí jóvenes colonos judíos.

Unas cuarenta familias residían en casas prefabricadas. A pesar de su carácter "ilegal", Amona comenzó a desarrollarse con ayuda de fondos públicos.

►¿Por qué es ilegal?
Porque Amona fue construida en tierras privadas pertenecientes a palestinos que poseen títulos de propiedad válidos para las autoridades israelíes.

A partir de una sentencia de la Corte suprema de 1979, las colonias israelíes deber ser construidas solamente en tierras de propiedad del Estado y no en terrenos privados sin el acuerdo de sus legítimos propietarios.

Para establecer una nueva colonia en Cisjordania, es necesario contar con el acuerdo previo del ministerio de Defensa y del ejército.

Algunos palestinos probaron ante la justicia israelí que parte de Amona había sido construida en terrenos de su propiedad, por lo que la Corte suprema ordenó su destrucción en 2014.

►¿Es el primer conflicto en Amona?
No, numerosos israelíes no olvidan las imágenes de una primera evacuación violenta en 2006. En la época, la destrucción por parte del ejército de nueve casas edificadas en un terreno privado palestino desató enfrentamientos entre las fuerzas del orden y colonos, que provocaron decenas de heridos.

►¿Cuántas colonias salvajes hay?
Según la ONG anticolonización "La Paz Ahora", hay 131 colonias "legales" y 97 colonias "salvajes" diseminadas en Cisjordania.

Un informe oficial de 2005 brindaba una cifra de 105 colonias salvajes, de las cuales el 10% estaban construidas en tierras palestinas privadas, el resto en tierras públicas pero sin autorización. Este informe solicitado por el entonces primer ministro Ariel Sharon denunciaba la implicación del Estado en la construcción de las colonias.

Las autoridades evacuaron sin inconvenientes en 2012 la colonia salvaje de Migron, creada en 1999, donde residían 50 familias.

La Corte suprema ordenó en agosto de 2016 la evacuación de 17 casas de la colonia salvaje de Netiv Haavot al sur de Belén, en parte construidas sobe terrenos privados palestinos.

►¿Por qué es emblemática Amona?
Amona se convirtió en una colonia emblemática puesto que la decisión de evacuarla de la Corte Suprema forzó al gobierno a compensar a los colonos, autorizando miles de nuevas construcciones y a intentar hacer votar una nueva ley favorable a la colonización.

El texto de esta ley, actualmente en examen por parte del Parlamento, permitiría legalizar en una primera etapa casi 4.000 viviendas construidas en colonias "legales" o "salvajes" en tierras privadas palestinas.

El Derecho internacional no distingue entre estas categorías de colonias puesto que las considera a todas ilegales.

Fuente: AFP

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC