Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. (Foto: AP/Mark J. Terrill)
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. (Foto: AP/Mark J. Terrill)
Redacción EC

"no teme afrontar" a los funcionarios de con sanciones al "más alto nivel" de su gobierno, dijo el domingo el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

"No tenemos miedo de afrontar al régimen a su más alto nivel", dijo Pompeo en un discurso en la Fundación Reagan, en referencia a las sanciones desplegadas contra Sadeq Larijani, el jefe del poder judicial de Irán.

Pompeo también confirmó que Washington quiere que todos los países reduzcan sus importaciones de petróleo iraní "lo más cerca posible de cero" antes del 4 de noviembre, como parte de los esfuerzos de Washington para aumentar la presión económica sobre Teherán.

Tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán que sorprendió incluso a los aliados europeos más cercanos de Washington, Pompeo presentó el 21 de mayo una "nueva estrategia" destinada a obligar a Teherán a ceder a una docena de demandas estrictas.

"Hay más por venir", dijo Pompeo.

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió a Trump el domingo sobre la aplicación de políticas hostiles contra Teherán y dijo: "La guerra con Irán sería la madre de todas las guerras". Pero no descartó la paz entre los dos países.

Dirigiéndose a una audiencia californiana compuesta principalmente por iraníes-estadounidenses, Pompeo dijo que, si bien el pueblo iraní debe determinar la dirección del país, Washington "apoyará la voz largamente ignorada del pueblo iraní".

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió el 8 de mayo restablecer todas las sanciones que se levantaron a partir de un acuerdo multinacional, firmado por la administración de su antecesor el demócrata Barack Obama junto a otras potencias y Teherán, a cambio de que se pusiera freno al programa nuclear de Irán.

"Los líderes del régimen, especialmente los que están en la cima del CGRI (Guardianes de la Revolución, ndlr) y la Fuerza Quds (fuerzas especiales) como Qasem Soleimani, deben sentir dolorosas consecuencias por su mala toma de decisiones", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

En mayo, el Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra seis iraníes y tres compañías relacionadas con los Guardianes de la Revolución, así como contra el Banco Central iraní.

— "Parece una mafia" —

El discurso de Pompeo fue el último paso en una ofensiva de comunicaciones lanzada por la administración Trump para fomentar el descontento en Irán y ayudar a presionar a su gobierno para que ponga fin a su programa nuclear y apoye a grupos militantes, dijeron funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

La ofensiva debe funcionar en conjunto con severas sanciones económicas que Washington planea volver a imponer en los próximos meses, incluidas las exportaciones petroleras de Teherán, su principal generador de ingresos.

Irán "está dirigido por algo que se parece más a la mafia que a un gobierno", dijo Pompeo, citando lo que llamó la gran riqueza y corrupción de los líderes iraníes.

Pompeo agregó que el gobierno de Estados Unidos lanzará un canal de TV en idioma persa (farsi), con plataforma radial, digital y en redes sociales, para llegar a los ciudadanos de Irán en su propio territorio y en todo el mundo.

El canal de televisión en persa funcionará 24 horas, los siete días de la semana.

Fuente: AFP/Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC