Nasser Al-Khelaifi, presidente del club París Saint-Germain. (Foto: AFP)
Redacción EC

El jeque árabe Nasser Al-Khelaifi es el reconocido presidente del equipo francés Paris Saint-Germain (PSG) que ha estado bajo el foco de los medios ante el millonario fichaje (222 millones de euros) del astro brasileño .

Al-Khelaifi, de 43 años, nació en Doha, Qatar. Se preparó desde muy joven en las mismas escuelas que la familia real catarí y fue tenista profesional representando a su país en la Copa Davis. Siendo el segundo jugador más exitoso de su equipo entre 1992 y 2002, Al-Khelaifi llegó al puesto 995 de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Tras esta etapa, siguió inmiscuido en el tenis pero desde el lado administrativo siendo el presidente de la Federación de Tenis de Qatar. Asimismo, Al-Khelaifi es presidente honorario de la Federación Asiática de Tenis.

Como empresario, el jeque catarí fundó beIN Media Group, una compañía de medios de comunicación y entretenimiento en su país. Esta corporación cuenta con 22 canales de televisión, de los cuales 17 son en HD, que se transmiten en gran parte del mundo.

Por si no fuera suficiente, Nasser Al-Khelaifi ostenta el cargo de presidente de Qatar Sports Investments, una gigantesca empresa que apoya el deporte en su país y que tiene inversiones en distintos equipos de fútbol de Europa.

--- Millones de dólares ---

En octubre de 2011, Qatar Investment Authority pagó alrededor de 60 millones de dólares por el 70% del Paris Saint-Germain.  Nasser Al-Khelaifi fue nombrado entonces presidente del equipo. El año pasado, la firma compró el 30% restante.

En su primer año como presidente del PSG, Al-Khelaifi invirtió 130 millones de dólares en reclutar a reconocidas figuras del balompié. Sin embargo, no fue suficiente ya que el equipo terminó segundo de la temporada, detrás del Montpellier.

Esto no mermó la confianza que tenía el jeque en el equipo y con paciencia pudo ver cómo el PSG dio grandes recompensas a partir de su segundo año como presidente.

Su habilidad para los negocios, personalidad y fortuna lo han llevado a ser una persona reconocida en los medios. En el 2015, fue premiado como el dueño más carismático de la Liga 1 (Liga de Francia). En el 2016, la revista "L'Équipe" lo reconoció como el hombre más poderoso del fútbol francés.

Nasser Al-Khelaifi es miembro del comité organizador del mundial de Qatar de 2022 y se cree que su fortuna asciende a más de 16 mil millones de euros. 

--- ¿Al-Khelaifi pagó de su bolsillo por Neymar? ---

De acuerdo a la agencia Bloomberg, existe una cierta confusión sobre quién es el propietario del París Saint-Germain. Se suele pensar que el dueño del equipo es Nasser Al-Khelaifi, pero en realidad le pertenece a la Qatar Investment Authority (QIA), un fondo soberano de inversión.

Aunque muchos creen que Al Khelaifi es el multimillonario que desembolsará los 222 millones euros por el astro brasilero; él sólo es el presidente y director general del PSG y la cara visible de Qatar Sports Investments. Dicha sociedad depende de QIA y fue a través de ella que el fondo qatarí compró el 70% del PSG en mayo del 2011 y un año después el 30% restante.

El fondo soberano qatarí fue creado en 2005 por el anterior emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al-Thani. Su misión es gestionar e invertir los beneficios que genera, del petróleo y del gas natural, el país con la renta per cápita más alta del mundo: US$129.112 anuales, según el Fondo Monetario Internacional.

En 12 años, QIA ha acumulado US$335 mil millones en activos, lo que lo hace el decimocuarto más grande del mundo, según el Sovereign Wealth Fund Institute. Volkswagen, Tiffany & Co, Barclays Plc y Credit Suisse son algunas de sus principales inversiones, según Bloomberg.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC