Experta de la ONU fue encontrada muerta en el Congo
Experta de la ONU fue encontrada muerta en el Congo
Redacción EC

El Gobierno y destacadas figuras políticas suecas lamentaron este miércoles la muerte en la República Democrática del (RDC) de la experta sueca de la ONU Zaida Catalan, ex líder de las Juventudes ecologistas de origen chileno. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

La ONU confirmó esta madrugada que los cadáveres hallados el miércoles en la RDC pertenecen al estadounidense Michael Sharp y a Catalan, que habían desaparecido el 12 de marzo junto a su intérprete congoleño y tres conductores mientras investigaban abusos de los derechos humanos en la zona central del país.

Catalan, de 36 años e hija de un chileno que llegó a Suecia como exiliado político, colideró las juventudes del Partido del Medio Ambiente entre 2001 y 2005, ejerció como jurista dentro de esa formación y dejó luego la política por una carrera que la llevó a trabajar, entre otros, para la misión policial de la UE en Afganistán (EUPOL).

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, elogió en un comunicado a Catalan por su "incansable" trabajo por la paz y la justicia, y reclamó que la ONU y las autoridades congoleñas investiguen el caso para hallar a los culpables.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, comunicó su pésame por la experta. "Estamos con la familia y amigos de Zaida en este momento de profunda tristeza", señaló.

"Ha perdido la vida en República Democrática del Congo representando a la ONU y sirviendo los valores de la democracia y los derechos humanos que aprendió de su madre sueca y de su padre exiliado en Suecia, durante los años oscuros de nuestro país. Su memoria vivirá entre quienes la quisieron y entre quienes, como nosotros, admiramos su sacrificio y compromiso humanitario", agregó el canciller.

En tanto, en Suecia, los líderes de su socio de coalición en el poder -el Partido del Medio Ambiente-, Gustav Fridolin e Isabella Lövin, destacaron en un escrito conjunto "su lucha por un mundo más justo" y su compromiso con los derechos humanos, sobre todo de las mujeres, y la calificaron de "ejemplo" cuya memoria será recordada.

En unas declaraciones a medios suecos, Fridolin, que compartió liderazgo de las Juventudes ecologistas con Catalan, la definió como "una persona muy inteligente" con una gran iniciativa y que estaba dispuesta a "dedicar su tiempo en la tierra a hacer del mundo un lugar un poco mejor". Los líderes de los principales partidos políticos lamentaron también la muerte de la experta de la ONU, un hecho "muy trágico" según la líder conservadora, Anna Kinberg Batra.

En un comunicado enviado al Aftonbladet, la madre de Catalan dijo que era "la mejor y más cariñosa hija que una madre puede tener" y recordó que su padre, ya fallecido, "era un refugiado político que fue torturado tras el golpe militar en Chile".

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO... !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

Contenido sugerido

Contenido GEC