Corea del Norte anunció su decisión de ampliar su arsenal de nucleares de defensa "en calidad y cantidad". Lo hizo durante el congreso del Partido de los Trabajadores, el último fin de semana. Y desde entonces ha provocado incertidumbre en el mundo por saber cuáles y cuántas ojivas y misiles tiene a disposición.

Y es que occidente ve con cautela las declaraciones de Kim Jong-un, quien aseguró que Corea del Norte es "un estado nuclear responsable" y que nunca usará sus armas nucleares si no es atacado por esta vía previamente.

Una nota de CNN Expansión publicada en enero de este año sostiene que, para esa fecha, Corea del Norte debía tener menos de 10 ojivas nucleares, número bastante menor de potenciales armas nucleares que las 240 que tiene su vecino, China. Y muchísimo menor que las de Estados Unidos.

En enero de este año este Diario publicó que hasta ese momento Corea del Norte no ha demostrado su capacidad de equipar un misil balístico con una carga nuclear. Pero progresa en el plano tecnológico, por lo que podrían estar cerca a tener armas nucleares.

Esto cobró fuerza luego de uno de esos rimbombantes anuncios a los que nos tiene acostumbrados Kim Jon-un. En marzo dijo que científicos del país lograron desarrollar ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas como para ser instaladas en misiles balísticos de largo alcance, configurando temibles armas nucleares.

Corea del Norte había realizado tres ensayos nucleares en 2006, 2009 y 2013, y anunció en enero que había probado una bomba de hidrógeno que desató un sismo de 5.1 grados. Sin embargo, esto parece poco probable y hace aún menos probable el uso armas nucleares por parte de ese país. "Los datos sísmicos indican que la explosión no llega a la que provocaría una bomba H", afirma Crispin Rovere, experto australiano en política nuclear.

Otro argumento para discutir o temer la posibilidad de que Corea del Norte tenga armas nucleares es la capacidad balística. A Pyonyang no le sirve de nada tener bombas nucleares miniaturizadas si es que no dispone de un misil que pueda llegar a sus objetivos.

De hecho, en marzo de este año lanzó un cohete de largo alcance que Corea del Norte aseguró que buscaba poner un satélite en órbita. En marzo lanzó otros dos misiles, uno de los cuales llegó a recorrer unos 800 kilómetros. en abril se lanzó otro que recorrió una treintena de kilómetros. ¿Será eso un anuncio de que pronto tendrán armas nucleares?

MÁS EN MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC