China
China
Redacción EC

Beijing.  anunció que reforzará su presencia militar en la frontera con la , donde los ejércitos de ambos países mantienen un tenso cara a cara.

A mediados de junio, India envió soldados a un sector de la frontera entre ambos países y Bután para bloquear la construcción de una carretera por parte del ejército de China, en una zona reivindicada tanto por Beijing como por Nueva Delhi.

Desde entonces, los militares indios y chinos han tomado posiciones a solo unos metros de distancia, según la prensa india.

"Las tropas fronterizas chinas han tomado medidas de emergencia y en la zona y reforzarán su despliegue y su entrenamiento", declaró ante la prensa el portavoz del ministerio chino de Defensa, Wu Qian, e instó a India a retirar sus tropas.

La soberanía nacional de China "es inquebrantable"... que la India "no tiente a la suerte y no se aferre a fantasías", enfatizó Wu.

Nueva Delhi y Beijing, ambas potencias nucleares, difieren sobre el trazado de sus fronteras, en particular en el estado indio de Arunachal Pradesh (este), una región integrada en el territorio indio durante la colonización británica, pero de la que China reivindica la soberanía.

China realizó en julio simulacros de 11 horas con fuego real en el Tíbet, no muy lejos del territorio en disputa con la India.

La escalada de tensión actual es la más larga entre China y la India desde 1962, cuando ambos países se enfrentaron en una breve pero sangriento conflicto armado.

Con información de AFP
VEA MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC