Kim Jong-nam rechazó encabezar un gobierno en el exilio
Kim Jong-nam rechazó encabezar un gobierno en el exilio
Redacción EC

El fallecido Kim Jong-nam, hermano mayor del actual líder norcoreano Kim Jong-un, rechazó encabezar un hipotético gobierno en el exilio en Europa o Estados Unidos, según informó hoy el diario surcoreano The Korea Times.

Grupos de exiliados norcoreanos en estas regiones ofrecieron esta posibilidad durante años a Kim, quien se mostraba contrario a la idea al considerar que no contribuiría a terminar con el sistema de sucesión de poder hereditario de Pyongyang con el que se mostraba crítico.

Así lo aseguró a la publicación surcoreana el secretario general de la Asociación Internacional de Corea del Norte para los Derechos Humanos y la Democracia en Londres, el refugiado Kim Joo-il, quien mantuvo contacto regular con el fallecido hasta el pasado junio.

Ambos hombres se conocieron en diciembre de 2014 en China, cuando el primogénito de Kim Jong-il acababa de regresar de Pyongyang tras asistir a la ceremonia del tercer aniversario de la muerte de su padre, según el relato del jefe de la asociación londinense.

La última vez que reiteró su petición fue en junio de 2016, y lo hizo a través de un profesor universitario en Singapur, donde Kim Jong-nam se encontraba en ese momento.

Kim siempre alegó falta de interés en la política y que liderar tal gobierno sería practicar la misma sucesión hereditaria del poder que existe en el régimen; sin embargo, se mostraba optimista sobre la reforma de Corea del Norte, explicó el refugiado y activista.

Otros grupos de exiliados habrían concebido un gobierno en el exilio liderado por Kim Jong-nam o por su tío y medio hermano de su padre, Kim Pyong-il, según indicaron diversas fuentes al periódico.

Kim Pyong-il, hijo menor del fundador del régimen, Kim Il-sung, y su segunda esposa, vive fuera de Corea del Norte desde finales de los 70 y ha sido embajador en varios países europeos, entre ellos República Checa.

Kim Jong-nam fue asesinado el 13 de febrero tras ser supuestamente envenenado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía en su exilio voluntario.

En su día considerado como el mejor posicionado para suceder a su padre al frente del régimen comunista, Kim vivía sin prácticamente ninguna exposición pública, a parte de las críticas hacia el régimen y su sistema de sucesión recogidas por un periodista japonés.

Fuente: EFE

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC