Licenciada en ciencias políticas y diplomacia por la prestigiosa Universidad de Yonsei, Kang, de 62 años, ejerció como periodista para la radiotelevisión pública KBS antes de ingresar en el propio Ministerio, desde donde pasó a trabajar en la misión surcoreana ante la ONU en 2001. (Foto: AP)
Licenciada en ciencias políticas y diplomacia por la prestigiosa Universidad de Yonsei, Kang, de 62 años, ejerció como periodista para la radiotelevisión pública KBS antes de ingresar en el propio Ministerio, desde donde pasó a trabajar en la misión surcoreana ante la ONU en 2001. (Foto: AP)
Redacción EC

El nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, designó como ministra de Exteriores a Kang Kyung-hwa, actual asesora especial para asuntos políticos del secretario general de la ONU, organismo en el que ha trabajado durante las dos últimas décadas.


Su nombramiento oficial, que aún debe ser aprobado por el Parlamento, supondría el primero de una mujer al frente de la Cancillería surcoreana y constituye una apuesta de peso de cara a mejorar los lazos con Corea del Norte, uno de las principales metas de Moon en un momento de especial tensión en la península coreana.

Licenciada en ciencias políticas y diplomacia por la prestigiosa Universidad de Yonsei, Kang, de 62 años, ejerció como periodista para la radiotelevisión pública KBS antes de ingresar en el propio Ministerio, desde donde pasó a trabajar en la misión surcoreana ante la ONU en 2001.

En 2007 fue nombrada alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos y en 2013, subsecretaria general de Asistencia de Emergencia en la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios antes de pasar a ocupar su actual cargo como asesora de Antonio Guterres desde el pasado 1 de enero.

Tras diez años de pésimas relaciones entre los Gobiernos conservadores de Seúl y el régimen de Pyongyang, el liberal Moon se ha propuesto reabrir los canales de diálogo apostando a su vez por mantener las sanciones que pesan sobre el Estado Juché como castigo por sus continuas pruebas de armas de destrucción masiva.

Estos insistentes test nucleares y de misiles, el último de los cuales tuvo lugar hace apenas una semana, han motivado un endurecimiento de la dialéctica de Washington tras la llegada al poder de Donald Trump, cuya Administración ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos contra Pyongyang.

Por otro lado, Moon anunció en la misma rueda de prensa la designación de Kim Dong-yeon, presidente de la Universidad Ajou en Suwon (al sur de Seúl), como ministro de Finanzas, cargo que implica también ocupar el de viceprimer ministro.

Kim, de 61 años, comenzó su carrera académica en 2015 tras tres décadas trabajando en diferentes puestos ministeriales relacionados con políticas fiscales y presupuestarias.

En declaraciones recogidas por la agencia Yonhap durante la comparecencia de Moon, el nuevo presidente ha justificado su decisión destacando la dilatada experiencia de Kim en el terreno de las finanzas públicas.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC