Brote de sarampión iniciado en Disneyland afecta a 70 personas
Brote de sarampión iniciado en Disneyland afecta a 70 personas
Redacción EC

Los Angeles. Un brote de sarampión cuyo origen fue rastreado a parques de Disney en California, Estados Unidos, llevó a una advertencia de que las personas que no se hayan vacunado contra la contagiosa enfermedad respiratoria no visiten esas instalaciones, al tiempo que el número de casos llegó a 70.


Nuevas infecciones vinculadas con los parques se conocieron el miércoles en el brote que abarca ya cinco estados norteamericanos y México, aunque la vasta mayoría —62 — ocurrió en California.

Las personas que no se han vacunado contra el sarampión, la rubeola y las paperas son susceptibles a contraer la enfermedad y deben evitar visitas a Disney "por el momento", dijo el epidemiólogo estatal Gil Chávez.

La misma advertencia es cálida para lugares con alta concentración de viajeros internacionales, como aeropuertos, dijo Chávez. Las personas vacunadas no necesitan esas precauciones, dijo.

La portavoz de Disneyland Resorts Suzi Brown dijo que funcionarios concuerdan con el consejo de que "es absolutamente seguro visitar si estás vacunado".

Las edades de las personas infectadas van de siete meses hasta los 70 años. La vasta mayoría no estaban vacunadas y una cuarta parte tuvieron que ser hospitalizadas.

Entre los enfermos hubo cinco empleados de Disney, tres de los cuales regresaron ya a sus labores. La compañía dijo previamente que empleados de los parques que entraron en contacto con personas infectadas tuvieron que mostrar prueba de vacunación o someterse a un análisis de sangre para detectar si estaban protegidos contra el sarampión.

Los que tenían resultados pendientes fueron colocados en licencia con sueldo. Se ofreció además vacunas a todos los empleados.

El sarampión ha azotado recientemente a California, donde 60 casos al año son algo típico.

"Hemos arrancado mal el 2015", dio Chávez.

Desde el brote, dos decenas de alumnos no vacunados en una secundaria en el Condado Orange fueron enviados a sus casas tres semanas después que un estudiante se contagió.

El sarampión se propaga por medio de la tos o estornudos. Entre los síntomas están fiebre, tos, erupciones cutáneas y secreciones nasales. Aunque el virus ha sido erradicado en Estados Unidos desde el 2000, puede aún ingresar al país por medio de un viajero infectado.

Las personas en riesgo son los que no están vacunados, mujeres embarazadas, bebés menores de seis meses y otras personas con debilidad inmunológica.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC