Donald Trump pronunció un discurso en la base militar Fort Myer. (Reuters).
Donald Trump pronunció un discurso en la base militar Fort Myer. (Reuters).
Redacción EC

El presidente de , , dijo el lunes, durante su discurso sobre la nueva estrategia en Afganistán, que su país está poniendo fin a la política de construcción de naciones.

"No vamos a utilizar más el poder militar de Estados Unidos para construir democracias en tierras lejanas o tratar de reconstruir otros países a nuestra imagen: esos días ya han terminado", manifestó el mandatario en Fort Myer, Virginia. "En cambio, trabajaremos con aliados y socios para proteger nuestros intereses comunes".

Agregó que "no estamos pidiendo a otros que cambien su forma de vida, sino que persigan objetivos comunes que permitan a nuestros hijos vivir vidas mejores". "Este realismo de principios guiará nuestras decisiones hacia adelante".

Trump abrió la puerta a un aumento de tropas estadounidenses en Afganistán como parte de su nueva estrategia reestructurada para la región, superando sus propias dudas sobre la guerra más larga de Estados Unidos y prometiendo "una lucha para ganar".

En un discurso transmitido por televisión en el horario de mayor audiencia, Trump dijo que su nuevo enfoque busca evitar que Afganistán se convierta en un refugio para milicianos islamistas decididos a atacar a Estados Unidos.

El mandatario republicano, que ha criticado en repetidas ocasiones las estrategias en Afganistán de sus predecesores, ahora hereda los mismos desafíos, incluyendo un movimiento Talibán resurgido y un gobierno débil en Kabul.

En un discurso ofrecido desde una base militar cerca de Washington, Trump no especificó cuántas tropas más se añadirían, no dio un calendario para poner fin a la presencia estadounidense en Afganistán y presionó a los aliados de Pakistán, India y la OTAN para que refuercen su propio compromiso.

Pero funcionarios dijeron que Trump aprobó los planes del secretario de Defensa, James Mattis, de enviar unos 4.000 efectivos adicionales que se sumarán a los 8.400 que se encuentran actualmente desplegados en suelo afgano.

Advirtió que el apoyo de Estados Unidos no era abierto --"nuestro apoyo no es un cheque en blanco"-- e insistió en que no participaría en la "construcción de una nación", una práctica que ha acusado a sus predecesores de hacer a un costo enorme.

"No estamos construyendo una nación. Estamos matando a terroristas", declaró.

También expuso una posición más dura en la política de Washington hacia Pakistán. Funcionarios estadounidenses de alto rango advirtieron que podría reducir la asistencia de seguridad para Islamabad a menos que coopere más para evitar que milicianos usen refugios seguros en su territorio.

Con información de Reuters
LEE MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC