Donald Trump, que pasó el fin de semana en su propiedad de Mar-a-Lago, le dijo a sus asociados que conservará a otros dos funcionarios del gobierno que han estado enfrentando críticas: John F. Kelly, jefe de despacho de la Casa Blanca, y el secretario de Vivienda Ben Carson. (AP)
Donald Trump, que pasó el fin de semana en su propiedad de Mar-a-Lago, le dijo a sus asociados que conservará a otros dos funcionarios del gobierno que han estado enfrentando críticas: John F. Kelly, jefe de despacho de la Casa Blanca, y el secretario de Vivienda Ben Carson. (AP)
Redacción EC

El presidente Donald Trump planea despedir a David Shulkin, secretario de Asuntos de Veteranos, en un contexto de rebelión extraordinaria en la agencia e investigaciones gubernamentales sobre sus presuntos abusos en gastos, le dijeron el domingo tres funcionarios gubernamentales a The Associated Press.

Dos funcionarios dijeron que esta semana podría haber un anuncio sobre Shulkin, sujeto a la decisión final de Trump mientras la Casa Blanca está cerca de determinar un posible reemplazo para encabezar el Departamento de Asuntos de Veteranos. Uno de los funcionarios consideró que las posibilidades de que Shulkin sea despedido uno o dos días después son de “50-50”. Los tres funcionarios exigieron guardar el anonimato para poder hablar sobre un tema delicado de personal.

Trump, que pasó el fin de semana en su propiedad de Mar-a-Lago, le dijo a sus asociados que conservará a otros dos funcionarios del gobierno que han estado enfrentando críticas: John F. Kelly, jefe de despacho de la Casa Blanca, y el secretario de Vivienda Ben Carson.

“Sí dijo que espera hacer uno o dos cambios importantes”, dijo Chris Ruddy, director general de la organización noticiosa conservadora Newsmax, un confidente de Trump que habló con el presidente el fin de semana, en el programa “This Week” de la cadena ABC.

“Ahora, otras fuentes de la Casa Blanca, no el presidente, me dicen que el secretario de Asuntos de Veteranos David Shulkin probablemente saldrá del gabinete muy pronto”, agregó Ruddy.

La Casa Blanca no hizo comentarios al respecto. Shulkin no respondió a una solicitud que se le hizo el domingo para que declarara sobre lo anterior.

En las últimas semanas han surgido conjeturas sobre el destino de Shulkin tras un duro informe del organismo interno de vigilancia de Asuntos de Veteranos en febrero, el cual halló que el secretario había aceptado indebidamente boletos para el torneo de Wimbledon y que su personal había falsificado correos electrónicos para justificar que su esposa viajara a Europa con él a expensas de los contribuyentes. A principios de este mes, dos personas al tanto de las conversaciones en la Casa Blanca le dijeron a la AP que Trump veía cada vez más a Shulkin como una distracción mientras se barajaban nombres de posibles candidatos para reemplazarlo, incluido Pete Hegseth, que contribuye al programa conservador “Fox & Friends”.

Otra investigación del organismo de vigilancia, a ser difundida en las próximas semanas, también examina una queja de que Shulkin le pidió a sus guardaespaldas que lo acompañaran a una tienda Home Depot y transportaran muebles en un carrito, según dos personas al tanto del alegato que solicitaron guardar el anonimato para poder hablar sobre una pesquisa en curso.

En respuesta a esos cuestionamientos sobre ética, Shulkin ha negado haber hecho nada indebido, y se quejó de la existencia de dramas internos en la agencia que le han dificultado impulsar mejoras. Citó a aproximadamente media docena de funcionarios con nombramientos políticos allí que se estaban rebelando en su contra.

Una persona al tanto de las conversaciones en la Casa Blanca le dijo a la AP el domingo que aproximadamente media docena de candidatos están siendo examinados para que alguno encabece Asuntos de Veteranos, el segundo departamento más grande del gobierno con 370.000 empleados.

El departamento proporciona atención médica y otras prestaciones a 9 millones de veteranos militares.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC