Jimmy Morales, presidente de Guatemala, está involucrado en una investigación sobre financiamiento ilícito encabezado por la Cicig. (Reuters)
Jimmy Morales, presidente de Guatemala, está involucrado en una investigación sobre financiamiento ilícito encabezado por la Cicig. (Reuters)
Redacción EC

La organización dedicada a promover medidas contra crímenes corporativos y corrupción política, Transparencia Internacional, emitió un comunicado en el que rechazaba la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de expulsar del país a Iván Velázquez, comisionado de la Cicig, un órgano independiente contra la impunidad creado en conjunto por Naciones Unidas y el gobierno guatemalteco en el 2006. 

Transparecia Internacional resaltó el proceso iniciado en Guatemala de la mano de la Cicig y acotó que para continuar con el mismo es necesario respaldar y proteger a quienes actúan de manera decidida.

"Este respaldo es el único camino para erradicar las prácticas corruptas que durante décadas han condenado a los guatemaltecos a vivir en la pobreza, la violencia y la inseguridad", señala el comunicado.

El viernes, Velázquez anunció que buscaría remover la inmunidad del presidente Morales para investigarlo por presuntamente violar las normas de financiamiento de campaña. 

Ante ello, Transparencia Internacional calificó la decisión de Morales como "represalias directas contra las entidades que han combatido la corrupción y la impunidad" evidenciando "personalismo y urgencia de impunidad en Guatemala". 

La organización también pidió apoyar y respaldar este tipo de trabajos " por el Estado de Derecho, la justicia y la institucionalidad" en lugar de obstaculizarlos. 

Al pronunciamiento se unieron la fundación Myrna Mack, Acción Ciudadana y el Observatorio Global de Redes de Crimen Transnacional. 

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC