Borussia Dortmund: Sospechoso del ataque sería un islamista
Borussia Dortmund: Sospechoso del ataque sería un islamista
Redacción EC

La policía alemana detuvo a un sospechoso "islamista" por el ataque del martes con explosivos contra el autobús del equipo de fútbol de , anunció este miércoles la fiscalía antiterrorista alemana.

La investigación del ataque se está focalizando "en dos sospechosos de la esfera islamista", uno de los cuales "ha sido detenido", declaró una representante de la fiscalía antiterrorista alemana, Frauke Köhler, a la prensa. 

"Los apartamentos de estos dos sospechosos han sido registrados", añadió.

La magistrada habló de un móvil muy probablemente "terrorista" en el ataque perpetrado el martes por la noche antes del partido en Dortmund de cuartos de final de la Liga de Campeones del equipo local ante el Mónaco, en el que resultaron heridos un futbolista español y un policía.

"Teniendo en cuenta las modalidades operativas podemos partir del principio de que se trata de un ataque de carácter terrorista", juzgó la fiscal.

Köhler precisó que la policía había encontrado en el lugar de la tragedia tres cartas idénticas de reivindicación, que dejaban entrever un atentado yihadista. Esto hace pensar que "una motivación islamista en los hechos es posible", reiteró.

El Stadt Anzeiger de Colonia, un diario de la región de Dortmund, en el oeste del país, asegura que los dos sospechosos son un iraquí de 25 años, residente en Wuppertal, y un alemán de 28 años, de Fröndenberg.

El ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jaeger, donde se encuentra la ciudad de Dortmund, fue más prudente y explicó que la policía investiga "en todas direcciones".

Según él, la carta de reivindicación encontrada en el lugar del ataque y que habla del grupo Estado Islámico (EI) "podría ser auténtica o un intento de crear pistas falsas".

Por su parte, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, anunció que asistirá al encuentro como "clara señal contra cualquier forma de violencia".

El martes hacia las 19:15 estallaron tres explosivos al paso del autobús que llevaba a los jugadores del Dortmund al estadio de la ciudad para disputar un partido de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Mónaco.

Las explosiones rompieron las ventanillas traseras del vehículo y los cristales hirieron al defensa español Marc Bartra, que se fracturó una muñeca y fue operado con éxito durante la noche.

Según la agencia DPA, la carta encontrada en el lugar está escrita "en nombre de Alá", y cita a Angela Merkel por la participación de Alemania an la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El texto pide la retirada de Siria de los aviones de combate alemanes Tornado y el cierre de la base militar estadounidense de Ramstein, en Alemania, desde donde despegan los drones militares hacia Siria.

Si se confirma la pista yihadista, podría reforzar la inquietud en Alemania tras los últimos atentados.

La vigilancia de las fuerzas de seguridad ha sido reforzada desde hace meses y en particular desde diciembre, cuando un camión arrolló a la muchedumbre en un mercadillo navideño en Berlín, dejando 12 muertos y varios heridos.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC