El contacto de una tribu con la civilización [VIDEO]
El contacto de una tribu con la civilización [VIDEO]
Redacción EC

La Fundación Nacional del Indígena de   (Funai) dio a conocer un video que fue captado en las orillas del río Envira, en el estado brasileño de Acre, cerca de la frontera con el Perú. Las imágenes revelan un encuentro entre los  y dos representantes de otra tribu no contactada. Los últimos son jóvenes, yacen desnudos y llevan consigo arcos y flechas.

Las escenas muestran cómo el ashaninka les entrega plátanos a los otros dos individuos.

Según Carlos Travassos, director del departamento de indígenas de la Funai, “el video fue registrado el pasado 30 de junio”.

Respecto al arma que uno de ellos porta, se especula que pudo haber sido obtenida a través de algún maderero o por alguien que la dejó olvidada en la región.

OTRO CASO
Funai ya había contactado otro grupo en el 2006. Aquellos eran del grupo “pano” y probablemente se vieron obligados a dejar el Perú por presiones de las taladoras de madera ilegales y los narcotraficantes.

José Correia, indígena jaminawa entrevistado por G1 de Globo, contó su dramática versión, en la que integrantes de su tribu murieron “por ataques de no indígenas o porque fueron atrapados por la gripe y difteria

Aquellos indígenas retornaron a la selva, pero tres semanas después regresaron a la civilización en busca de ayuda para curar la gripe. Médicos brasileños fueron enviados a la zona para tratarlos.

BRASIL Y LAS TRIBUS AISLADAS
La Amazonia brasileña alberga al mayor número de tribus aisladas del mundo. Según la Funai, se tiene un estimado de  77 grupos, los cuales están conformados desde cinco a un centenar de personas. Ellos decidieron su aislamiento voluntario a causa de contactos anteriores, donde su hábitat se vio afectada.

Contenido sugerido

Contenido GEC