Críticas de Piñera a Bachelet "son de candidato presidencial"
Críticas de Piñera a Bachelet "son de candidato presidencial"

El Gobierno de  respondió hoy a las críticas lanzadas ayer por el ex presidente desde Madrid, quien calificó de "tremendo error" las reformas que impulsa la presidenta del país austral, .

En una entrevista con el diario El País, el ex mandatario chileno (2010-2014), quien viajó a España para asistir a la celebración de los 80 años de Mario Vargas Llosa, no descarta entrar en carrera por un nuevo mandato, pero advierte que la decisión la tomará el próximo año.

Sobre la situación de Chile, Piñera afirmo que después de "23 años extraordinariamente luminosos" tras la dictadura, "el (segundo) gobierno de Michelle Bachelet decidió hacer un cambio de rumbo".

El ministro portavoz del Ejecutivo en Chile, Marcelo Díaz, afirmó que esas "son frases más bien para la galería (…) son de un candidato presidencial".

"Empezó a implementar un conjunto de reformas tributarias, laborales, educacionales, y ahora la constitucional, basadas en una ideología socialista", sostuvo el ex mandatario conservador respecto de la gestión de Bachelet en lo que va de su segundo mandato, iniciado en marzo de 2014.

"Me parecen un tremendo error y los resultados de dos años están a la vista: la tasa de crecimiento se redujo a menos de la mitad, la capacidad de creación de empleo y de mejorar los salarios se redujo a menos de la mitad, la inversión y la productividad están cayendo, tenemos graves problemas de seguridad ciudadana y en salud", afirmó Piñera.

"Él habla de 23 años, en esos 23 años quienes gobernamos 20 (fuimos) nosotros y por lo tanto somos (los) protagonistas principales de ese ciclo de desarrollo que él mira tan virtuosamente", replicó Marcelo Díaz.

— Bachelet busca acortar "brechas de desigualdad" —

"Los países no pueden desarrollarse mientras se aumenta la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen", por lo que deben "poner en marcha políticas y cambios profundos que acorten esas brechas de desigualdad e inequidad", agregó.

"Y eso es lo que ha hecho este Gobierno", reiteró el vocero del palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, quien admitió que las reformas profundas "generan incertidumbre", pero recalcó que "son desafíos que una sociedad tiene que plantearse si quiere crecer de verdad".

A juicio del Gobierno chileno, lo que preocupa es que Piñera "a veces deja entrever que de llegar a ser presidente, retrotraería las reformas".

"A nadie se le ocurriría echar para atrás la gratuidad en la educación superior", consideró el ministro portavoz, quien recordó que Piñera "dijo alguna vez que consideraba la educación como un bien de consumo".

En la entrevista con El País, Piñera también opinó que Brasil "vive una crisis total, política, económica, moral y social", y consideró que "si el caso brasileño es difícil, oscuro y complejo, el de Venezuela es simplemente desesperante y desesperado".

Acerca de Argentina, sostuvo que el peronismo "terminó empobreciendo al país" y que el gobierno de Mauricio Macri "representa una gran esperanza de cambio y de que Argentina recupere la senda del progreso y del bienestar".

Desde que concluyó su mandato, Piñera -a quien se le calcula una fortuna cercana a los 2.000 millones de dólares- está alejado del mundo de los negocios y está dedicado a varias fundaciones que le mantienen vinculado con la actividad pública.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC