Honduras: miles exigen justicia por asesinato de Berta Cáceres

(EFE). Unas 2.000 personas representantes de varios grupos étnicos de exigieron este jueves en Tegucigalpa "justicia" por el asesinato de la líder de derechos humanos y ambientalista , ocurrido el pasado día 3 en el occidente del país.

"La muerte de Berta ha sido un asesinato político, no queremos más asesinatos, ni impunidad en nuestro país, exigimos justicia y cárcel para los criminales y corruptos", dijo a Efe Tulio Midence, quien simbolizaba al cacique Lempira en una marcha de grupos étnicos en la capital hondureña.

Midence, de 71 años, indicó que venía desde Choloma, departamento de Cortés, norte de Honduras, y que se quedará hasta mañana, cuando finalizará una peregrinación promovida por el Consejo Cívico de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), del que la también dirigente indígena lenca Berta Cáceres era su coordinadora.

Cáceres fue asesinada el 3 de marzo en la ciudad de La Esperanza, en el occidente del país centroamericano, pese a tener medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La manifestación de hoy de los grupos étnicos salió desde el extremo oriental de la capital hondureña y tiene previsto celebrar plantones frente al Ministerio Público, la Casa de las Naciones Unidas y los alrededores de la Casa Presidencial para exigir justicia.

Los representantes de la etnia garífuna (negros) marcharon haciendo sonar tambores, maracas y caracoles.

Además, varias mujeres portaban cubetas en las que quemaban especias aromáticas como "saumerio espiritual para proteger de todo mal y las malas vibras a los hondureños", dijo una de las manifestantes, que no se identificó por su nombre, procedente de Trujillo, departamento de Colón, en el Caribe hondureño.

Los manifestantes también llevaban banderas de Honduras y pancartas con mensajes como "Berta no murió, el Gobierno la mató", "Nuestra lucha será siempre por la libertad de la herencia natural" y "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos".

En las mantas y pancartas resaltaban imágenes del rostro de Berta Cáceres, cuyo asesinato ha conmocionado a los hondureños y a la comunidad internacional. 

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC