MDN
Venezuela
Redacción EC

Jóvenes jugadores de béisbol de familias pobres en no están recibiendo la alimentación necesaria para cumplir sus sueños de jugar profesionalmente en Estados Unidos, debido a la escasez de alimentos, lo que cierra una de las pocas vías para salir de la pobreza en un país en crisis que acaba de ver la inyección de una cuantiosa suma de dinero por parte del gobierno de Nicolás Maduro para asegurar la temporada.


Venezuela
es el hogar de reconocidos peloteros, incluidos el primera base de los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera, y el pequeño pero poderoso segunda base de los Astros de Houston, José Altuve.

Con un récord de 76 venezolanos en las Grandes Ligas (MLB) esta temporada, se espera que las academias de béisbol en el país sudamericano sigan enviando prospectos de jugadores a los cazadores de talentos de equipos estadounidenses.

Sin embargo, los agentes locales y los cazatalentos dicen que la escasez de alimentos está obligando a las academias a expulsar a cada vez más niños de escasos recursos al no poder lograr una dieta adecuada para garantizar jugadores de talla mundial.

"Estamos viendo un 35 por ciento de disminución en la ingesta diaria de proteínas en los jugadores de entre 10 y 15 años", dijo el doctor Arnaldo Machado, un asesor médico de los Tigres de Detroit en Caracas. "Y la situación nutricional es mucho peor para los niños menores de seis años".

El presidente Nicolás Maduro culpa del descalabro a una "guerra económica" dirigida por Estados Unidos, pero sus críticos sostienen que sus políticas son la principal causa.

De hecho, la indignación ha embargado recientemente a los venezolanos por la decisión del gobierno de poner a disposición US$10 millones para la importación de equipos y el pago de los salarios de los jugadores a una tasa preferencial de 10 bolívares por dólar.

Funcionarios del Leones de Caracas, una poderosa franquicia con una estatura local que aproximadamente equivale a la de los Yankees de Nueva York, han protestado por la medida y pidieron poner fin al trato preferencial.

Mientras, el gobierno de Maduro donó US$5 millones a las víctimas del huracán Harvey en Estados Unidos.

El béisbol ha sido un conducto para aliviar las penurias de una crisis que no ve un pronto final en Venezuela. Incluso, jugadores de Grandes Ligas llegan en fechas navideñas al país llanero para algunos partidos que sirven de gradecimiento a los aficionados.

"Está asegurada la temporada de béisbol profesional para todo nuestro pueblo y toda nuestra afición (...) Que sea un espectáculo de altura", dijo el vicepresidente Tareck el Aissami frente a la medida.

Se estima que hay cerca de 100 academias privadas de béisbol en Venezuela, el segundo país más representado en la MLB después de República Dominicana y muy por delante de Cuba.

Los niños que logran entrar en las escuelas son alimentados seis veces al día, aprenden inglés y toman clases de anatomía y fisiología. Incluso, son atendidos por los psicólogos para asegurarse de que estén preparados para cuando lleguen a las Grandes Ligas.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC