"Yo no obedezco ordenes imperiales ni de gobiernos extranjeros", manifestó Nicolás Maduro sobre las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump. (Foto: AFP)
"Yo no obedezco ordenes imperiales ni de gobiernos extranjeros", manifestó Nicolás Maduro sobre las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump. (Foto: AFP)
Redacción EC

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tuvo duras palabras contra el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski, luego de la reunión de cancilleres en Lima para tratar sobre la situación de Venezuela

►4 de marzo

Nicolás Maduro reprobó que Kuczynski calificara a América Latina de ‘perro echado’ en EE.UU.

“Lo que ha dicho es muy ofensivo, no podemos aceptarlo. En la historia de doscientos años de nuestras repúblicas, nunca un presidente en funciones había declarado que nuestros países eran perros echados ante los intereses de las élites estadounidenses”, denunció el viernes el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

►8 de marzo

Maduro dijo que fuentes confidenciales informaron que “(Kuczynski) Quiso envenenar al presidente recién llegado de los Estados Unidos para que invada nuestra patria (…) ¡Cuánto odio!”.

Agregó que el presidente peruano recomendó a los opositores “volverse locos” y “generar violencia” para derrotar el régimen actual.

“Sé lo que haces en privado. Tenga cuidado con lo que haces, compadre”, advirtió Maduro a su par del Perú.

"Cuide muy bien lo que dice, señor Kuczynski, cuide lo que hace, porque mil fuerzas superiores a lo que está haciendo se levantarán contra usted (...). Basta de odios, basta de ataques", dijo Nicolás Maduro en un encuentro internacional de intelectuales.

►13 de marzo

El presidente venezolano prometió enviarle un pepino gigante de regalo a Kuczynski “para ver si así reflexiona un poco y deja de meterse con su país”.

“La oposición desapareció, no tengo a quién enviarle este pepino. Estaba ‘Chúo’ Torrealba pero lo botaron. Se lo voy a mandar a Kuczynski para que reflexione”, expresó el mandatario en su programa semanal Los domingos con Maduro.

►3 de agosto

Molesto por el pedido hecho por Pedro Pablo Kuczynski para convocar en Lima a una reunión de cancilleres de la región para tratar sobre la situación de Venezuela, Maduro arremetió contra su homólogo peruano.

“Es un inmoral, tiene conversaciones con el presidente (Donald) Trump incitando a una intervención militar y a un bloque económico contra Venezuela. Ha convocado en Lima una reunión para preparar una coalición para lanzar una agresión política, diplomática y militar contra Venezuela”, exclamó.

►10 de agosto

Nicolás Maduro pidió el jueves a los presidentes de los países que participaron en la reunión de cancilleres de esta semana en Lima que convoquen a una reunión regional para conversar sobre su país. Acto seguido arremetió contra Kuczynski.

"Al presidente estadounidense del Perú, lo reto a que apruebe una reunión de presidentes de América Latina en la que nos veamos las caras y, a través del diálogo, restituyamos las relaciones de respeto", manifestó el chavista, quien también mencionó a sus homólogos de Colombia y de México.

►Incidente con Roncagliolo

En abril del 2013, Nicolás Maduro ganó las elecciones, pero la oposición denunció fraude y pidió un recuento de votos.

Humala era entonces presidente de Unasur y convocó a una reunión en Lima, donde el bloque mostró su apoyo a Maduro.

Nuestro canciller de ese entonces, Rafael Roncagliolo, le pidió a Maduro mayor predisposición al diálogo con la oposición.

"Usted se equivocó, canciller del Perú. Ha cometido el error de su vida, Roncagliolo", respondió el entonces flamante mandatario.

Doce días después, Roncagliolo renunció, según dijo, por motivos de salud. La oposición acusó a Humala de entregar la cabeza de su canciller a Nicolás Maduro.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC